SCJN pospone debate sobre prisión preventiva oficiosa para el 5 de septiembre

La SCJN confirmó que se pospone la discusión relativa a los temas de prisión preventiva oficiosa, para el 5 de septiembre.

Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que se pospone la discusión relativa a los temas de prisión preventiva oficiosa, para el lunes 5 de septiembre.

Apenas el miércoles, el Gobierno mexicano solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la figura de prisión preventiva oficiosa, “tal como lo establece nuestra ley fundamental”.

En un comunicado emitido este 24 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y la consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, señalan que la existencia de dicha figura es fundamental en ciertos delitos.

“Para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”, reza la comunicación.

Prisión preventiva o corrupción

La postura oficial asevera que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca demanda a juez que emitió orden de aprehensión en su contraq