INE resuelve 3 solicitudes de medidas cautelares contra excandidatos del Proceso Electoral Local 2022

INE

Comparte en:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió tres proyectos de medidas cautelares por presunta promoción personalizada, propaganda electoral, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos de cara a la elección federal 2024.

Una de las medidas cautelares improcedentes fue en contra de candidatos de Morena por publicaciones en Twitter y en el periódico el Heraldo de Aguascalientes por la supuesta difusión de propaganda electoral; en tal sentido y derivado de los análisis correspondientes el INE dijo que se trata de actos irreparables.

El denunciante fue Jorge Álvarez Máynez y los denunciados fueron: Nora Ruvalcaba, Julio Menchaca, Américo Villarreal, Mara Lezama, Marina Vitela, Salomón Jara y al partido Morena.

INE

Igualmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización al no contarse con base para estimar que dicho evento o algún otro, con las mismas características, se celebrará en lo subsecuente.

En un segundo asunto, las expresiones de la presidenta municipal de Acapulco no se consideran actos anticipados de campaña de cara a 2024 por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El denunciante fue Ramiro Solorio Almazán y denunció una publicación de Twitter realizada por la periodista Azucena Uresti el 21 de julio del 2022, que incluye un video en el que aparece Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero diciendo que la alcaldesa realizó manifestaciones que podrían constituir actos anticipados de campaña de cara a la elección presidencial que tendrá lugar en 2024.

INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el retiro de la publicación ya que la reunión tenía finalidades específicas relacionadas con la participación de la mujer en diversos aspectos de interés general y fue en un lugar cerrado, sin que exista indicio de que se haya tratado de un evento proselitista; por lo que resulta improcedente la medida cautelar, así como la tutela preventiva solicitada igualmente por el quejoso.

La tercera queja fue contra Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República; a Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao, Guanajuato y a diversos senadores de la República, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña de cara al Proceso Electoral Federal 2024.

Los políticos fueron acusados por el PAN solicitando medidas cautelares, retiro de imágenes videos e investigación de uso indebido de recursos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) señalo que los acusados no realizaron actos anticipados de campaña y que sobre el uso de recursos no tiene injerencia alguna pues eso le compete a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); por lo que las medidas cautelares son improcedentes.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

INE

Lee esto: En beneficio de los docentes de Guanajuato, firman Convenio de Colaboración SEG y SDES