Talarán árboles secos en el jardín del cantador en Guanajuato

En el jardín del Cantador en Guanajuato, hay alrededor de 50 árboles que se encuentran en riesgo de caer

Comparte en:

En el jardín del Cantador en Guanajuato, hay alrededor de 50 árboles que se encuentran en riesgo de caer. Por ello, algunos serán talados y a otros se les bajará la altura. Esto para evitar daños a la ciudadanía. Así lo informó Juan Carlo Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Por ello, señaló que se llevará a cabo la reforestación de la zona y la recuperación de las placas de los bustos de personajes ilustres que han sido robadas. Para esto último se invertirán entre 1.5 y 2 millones de pesos.

Dijo que hay alrededor de 50 árboles secos en el jardín del cantador en Guanajuato, que incluso han sido marcados por una cruz, que requieren una poda para bajarle la altura de 6 a 8 metros. Esto para que no se puedan caer, porque si representan un riesgo.

“Al Jardín del Cantador se le va a hacer un arbolado, se le van a sembrar nuevos árboles porque se han perdido sustancialmente, aproximadamente son 70 árboles de gran tamaño que se han perdido (…) entonces se viene un trabajo interdisciplinario fuerte, esperemos que los recursos se den, en el tema de los árboles ya se está trabajando”.

Tala de árboles tardará unos meses

Delgado señaló que estas acciones se harán de manera gradual en lo que resta del año, para que queden listos al cierre del 2022.

El funcionario municipal informó que otro de los riesgos detectados en la ciudad es alrededor de 70 casas, localizadas en el centro histórico que están en riesgo de colapso.

Afirmó que es responsabilidad de propietarios atender las mejoras a las viviendas, pero cuando ocurre alguna incidencia, el gobierno municipal interviene. Esto tal como ocurrió con el colapso de un árbol en el callejón Cinco Señores.

“Son 70 casas aproximadamente que han sido notificadas por Protección Civil, por el área de Desarrollo Urbano, alertando este tipo de riesgos. Hay lugares en la misma plaza del Baratillo. Ahí en la subida a Cabecita, hay un lugar que tenemos acordonados, en Carcamanes están los lugares. Si hacemos un llamado a todos estos propietarios a que atiendan esta parte, es una responsabilidad primaria de carácter civil y puede pasar a mayores”.

Finalmente, Juan Carlos Delgado apuntó que aproximadamente la mitad de las casas están habitadas.

Te puede interesar: Mejorarán instalaciones del Hospital General de Guanajuato este 2022