¡Rusia despide a la ‘Coca-Cola’ y le da la bienvenida a la ‘Dobry Cola’!

Coca-Cola ha empezado a fabricar una bebida local en Rusia, la “Dobry Cola”, tras detener la producción y venta de productos de Coca-Cola Co KO.N

Comparte en:

Coca-Cola ha empezado a fabricar una bebida local en Rusia, la “Dobry Cola”, tras detener la producción y venta de productos de Coca-Cola Co KO.N tras la salida en masa de las empresas occidentales del país a principios de este año.

Dobry ha sido una marca de jugos en Rusia, pero Coca-Cola HBC, que es independiente de Coca-Cola Co, dijo a principios de este mes que estaba explorando la ampliación de las marcas locales existentes.

“Dobry Cola” no tiene ninguna relación con la compañía de EU, dijo Coca-Cola HBC en un comunicado.

La agencia de noticias Interfax citó el viernes al fundador de la cadena rusa de comida rápida Teremok diciendo que había recibido una notificación de la empresa sobre “Dobry Cola”, y que estaba intentando venderla en sus restaurantes.

Coca-Cola descontinua operaciones en Rusia

Asimismo, Zoran Bogdanovic, CEO HBC, dijo en un comunicado a los empleados de la empresa, publicado a principios de agosto, que están realizando cambios significativos en sus operaciones rusas en respuesta a la actual crisis geopolítica.

“En estrecha cooperación con Coca-Cola Company, hemos descontinuado toda la producción y venta de las marcas de la compañía en Rusia. No hay planes para reintroducir marcas o productos de Coca-Cola Company en ningún formato”, escribió.

Dobry es la marca de jugos que produce la embotelladora, y que ahora pasará a ser la marca representativa de bebidas gaseosas negras. Según el Registro Estatal Unificado de Entidades Legales, la división rusa de Coca-Cola HBC ‘Eurasia’ pasó a llamarse Multon Partners.

La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de superar los 6 meses de duración, y las sanciones contra el gobierno ruso no han hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo.

Marcas extranjeras e internacionales comenzaron a retirarse parcial o totalmente del país. Uno de ellos, la refresquera, paralizó sus inversiones desde marzo, y la embotelladora a cargo ha comenzado a producir su reemplazo.

Coca-Cola Hellenic Bottling Company S.A. (HBC) es el segundo mayor embotellador del mundo de este refresco, con presencia en 28 países.

La división rusa anunció su independencia y autonomía en el territorio. Sin embargo, tendrá que competir con los productores rusos, quienes, ante la salida del gigante mundial, han comenzado a embotellar sus propias “bebidas de cola”.

De hecho, uno de los más llamativos empresarios es Ochakovo, quien logró suplir la carencia de bebidas extranjeras con sus marcas Cool Cola, Fancy y Street.

El 8 de marzo Coca-Cola HBC dejó de realizar pedidos de concentrado para bebidas producidas bajo las marcas de Coca-Cola Co. y está trabajando con ella para implementar su estrategia de dejar de hacer negocios en el mercado ruso.

El 11 de agosto, comenzó a consolidar el productor de jugo Moulton, que anteriormente era propiedad conjunta con la compañía.

Coca-Cola HBC posee 10 plantas de refrescos y jugos en Rusia. En 2021 aumentó sus ventas en un 18,3% en el país, hasta los 373,3 millones de cajas (una caja contiene unos 5,7 litros, lo que significa que las ventas en Rusia ascendieron a unos 2100 millones de litros).

La división en Rusia ahora será mucho más pequeña. Multon Partners se centrará en la producción y las ventas de las marcas locales existentes: “Dobry”, “Rich” y “My Family”, mientras que la materia prima se comprará en el mercado nacional. Se gestionará localmente, indica el comunicado.

Te puede interesar: ¡Más de 80 años en prisión para violador de una menor de edad y corruptor de menores!