¡Fallece Mijaíll Gorbachov a los 91 años! Fue el último presidente de la URSS

Mijaíll Gorbachov

Comparte en:

El hombre que le puso fin a la Guerra Fría en la extinta URSS sin derramar una sola gota de sangre, falleció hoy a los 91 años de edad, él era Mijaíll Gorbachov.

Según medios rusos, el ex presidente Gorbachov falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y grave enfermedad, la cual no se especificó.

Conocido como el padre de la Perestroika, fue aplaudido y abucheado por sus acciones que llevaron a la caída de la URSS y al inevitable colapso del cual nunca se recuperó la nación.

Mijaíll Gorbachov

Al llegar a la presidencia, Gorbachov lanzó dos estrategias para tratar de impedir el colapso de la Unión Soviética, que parecía inminente. La perestroika o reestructuración económica y el glasnost, que se traduce como apertura o transparencia.

Mijaíll Gorbachov fue quien hizo las paces con Estados Unidos poniendo fin a años de Guerra Fría, firmo también firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

Igualmente Mijaíll Gorbachov le puso termino a la ocupación soviética de Afganistán, regularizó las relaciones diplomáticas con China, e incluso se alió con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

Mijaíll Gorbachov

En el mes de julio del año 1989, Mijaíll Gorbachov anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían decidir su propio futuro. En ese mismo año pero en noviembre el Muro de Berlín caía, reunificando Alemania. Se corrió la voz de la ola independista por rodos los países del Pacto de Varsovia, y aunque Gorbachov trató de detener su avance, está siguió haciendo que las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú.

La cortina de Hierro había caído y se escribía una nueva historia donde la caída del bloque soviético era protagonista.

Mijaíll Gorbachov

Este es un video en donde aparece Mijaíll Gorbachov y que le dio la vuelta al mundo por el mensaje que daba: la Unión Soviética se abría al mundo democrático.

Debilitado políticamente por un golpe de estado, Mijaíll Gorbachov renuncio a su cargo la navidad del año 1991 y cuatro días después, Boris Yeltsin declaró la disolución de la Unión Soviética y se establecía la Comunidad de Estados Independientes. Fue Así como la URSS dejaba de existir.

Gorbachov se retiro de la vida política, viajaba por el mundo dando conferencias y administrando su fundación; escribía libros y en sus últimos años vio como sus logros por el desarme nuclear eran disueltos por Rusia y Estados Unidos.

Mijaíll Gorbachov

Lee esto: ¡Tarjeta Inapam para descuentos, ofertas y beneficios tramítala ahora!