Inauguran 1er. Foro Nacional de Transferencia de Tecnología para el campo

Foro

Comparte en:

Con el objetivo de acercar los conocimientos y nuevas técnicas sobre cultivos alternativos a los productores de Guanajuato e impulsar el crecimiento de este sector, inauguraron el primer Foro de Transferencia de Tecnología: Cultivos alternativos, una opción rentable, la Fundación Guanajuato Produce y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Guanajuato Produce, presidieron este evento realizado en las instalaciones del Distrito de Riego 011, en el que se pretende capacitar a 400 productores de todo el Estado.

Foro

El tema del Foro, que se desarrollará durante este 31 de agosto y el 1 de septiembre, son los cultivos alternativos a los que Guanajuato le ha apostado fuertemente, ya que permiten aprovechar la tierra al máximo, regenerar los suelos, ahorrar agua y aumentar las ganancias de los productores.

Marisol Correa informó que desde la Fundación se trabaja todos los días por capacitar a los productores guanajuatenses e impulsar estos cultivos, como el garbanzo, higo, aguacate, maguey, granada, entre otros, ya que tienen múltiples ventajas en cuestión de manejo y les genera mejores ganancias.

Durante su intervención en el Foro, tanto el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, coincidieron en la importancia de los temas que se verán en el foro, pues hoy el campo de Guanajuato requiere de la tecnología aplicada para aprovechar y cuidar los recursos naturales, así como hacer más productivas las tierras.

Foro

Paulo Bañuelos reconoció el trabajo de la Fundación Guanajuato Produce, pues al impulsar estos cultivos le ha dado una nueva oportunidad a agricultores cuya tierra estaba desgastada o abandonada, y ahora pueden sembrar frutales, semillas o plantas y tener un ingreso extra.

“Por eso el sector agroalimentario de Guanajuato es el segundo más importante y nuestras tierras de las más productivas, porque buscamos la forma de aplicar el conocimiento para crear oportunidades”, expresó el Secretario.

El Funcionario inauguró formalmente los trabajos del Foro, en el que se llevarán a cabo paneles, conferencias y talleres para compartir conocimiento y experiencias en el manejo de estos cultivos.

Foro

Además hay zona de exposición de productos derivados, maquinaria y tecnología de ayuda para la siembra.

En el presidium también estuvo presente Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, así como Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario.

Lee esto: Centro de Inteligencia de importancia fundamental y costará 70 mdp