¡A la cárcel más de 155 criminales en los meses de julio y agosto en GTO!

criminales

Comparte en:

La Fiscalía General del Estado logró la captura de más de 155 criminales, desarticuló células delictivas, aseguró armas, droga y diversos objetos en municipios de Guanajuato.

la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aplicó los mecanismos de procuración de justicia y las herramientas de inteligencia operativa para combatir la impunidad y llevar ante un tribunal a los probables criminales de los actos delictivos que alteraron la paz pública en los últimos dos meses.

Objetivos inminentes demandaron la incursión de células de investigaciones especiales, abocadas ex profeso al esclarecimiento de los actos criminales de alto impacto registrados durante los meses de julio y agosto, enlistados a continuación:

criminales

El pasado 17 de agosto de 2022, en la colonia  Villa de los Reyes en Celaya, Guillermo “N”, hijo del Presidente Municipal de Celaya, fue ultimado a balazos por dos sujetos que ya están detenidos; JUAN ANTONIO “N” fue vinculado a proceso penal y es el autor material del atroz crimen y JUAN MANUEL “N” se encuentra en espera de que se resuelva su situación jurídica.

A raíz de la investigación que inició la Fiscalía para esclarecer el homicidio del hijo del Alcalde, se logró la detención de cuatro personas más, integrantes de una célula delictiva de criminales, uno de los detenidos era el líder del grupo; además fue liberada una joven que estos sujetos mantenían privada la libertad.

criminales

El mes pasado, Ernesto “N”, reportero y comerciante del municipio de San Luis de la Paz, fue asesinado en el interior de un depósito de cerveza, donde también ultimaron a tres personas más.

Tres días después del multihomicidio, ROBERTO “N” alias “El Borrachito”, fue identificado como presunto responsable, Agentes de Investigación Criminal lo detuvieron con orden de aprehensión. Actualmente se encuentra vinculado a proceso penal  por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

criminales

Posteriormente, ocho personas pertenecientes a un grupo de criminales organizado, fueron detenidas durante un operativo donde se aseguraron vehículos de motor, contenedores de plástico con residuos de gasolina, armas cortas y largas, droga, equipo táctico y equipos de comunicación, utilizados para la comisión de ilícitos que generaron un clima de terror e inseguridad, mediante la quema de autos y negocios, ocurridos entre la noche del martes 9 y la madrugada del miércoles 10 de agosto del año en curso.

Subsecuentemente seis células delictivas dedicadas a la extorsión de comerciantes en Celaya y la zona Laja-Bajío, fueron desarticuladas durante un operativo en el que participaron fuerzas estatales y federales. Durante el despliegue táctico, más de una decena de criminales fueron detenidos y se aseguraron vehículos de motor, armas de fuego, equipo de telefonía y más de un millón de pesos en efectivo.

criminales
En Pénjamo criminales son detenidos y van a la cárcel.

En San Miguel de Allende, la FGEG desarticuló una célula de criminales relacionada a diversos homicidios cometidos en fechas recientes.

Por medio de operaciones ministeriales basadas en inteligencia táctica, se logró ubicar una “casa de seguridad” donde se resguardaban los inculpados, paralelo a ello, elementos de la Agencia de Investigación detuvieron a cuatro sujetos en posesión de armas cortas y largas, equipo táctico, municiones, dos vehículos de motor y equipo de comunicación.

GUSTAVO “N” alias “El Cuadros”, considerado un objetivo generador de violencia en la zona Laja-Bajío, fue detenido durante un despliegue de fuerzas policiales del Estado y la Federación.

criminales

En cuanto a las agresiones registradas en contra de la autoridad pública y/o sus agentes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, aplicó el peso de la Ley a:

Cuatro sujetos que asesinaron a dos Agentes de Investigación Criminal en Celaya; fueron sentenciados a más de 90 años de cárcel.

En Salamanca, un sujeto, integrante de una célula criminal, fue vinculado a proceso penal tras haber detonado artefactos explosivos y armas de fuego en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

criminales
Criminales asalta Oxxo ya están tras las rejas

El 01 de agosto en Irapuato, un sujeto intentó privar de la vida a elementos de la AIC durante una persecución y fue detenido, el rastro de sangre que dejó al huir condujo a los Agentes hasta una clínica cercana, donde el lesionado ingresó buscando atención médica y salió detenido bajo cargos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos.

En Celaya, pasarán más de 120 años en la cárcel, dos masculinos, culpables de asesinar a un hombre y disparar contra elementos de la AIC.

criminales
Cae célula de criminales extorsionadores

En San Luis de la Paz, ADÁN “N” fue vinculado a proceso penal por atrincherarse se la azotea de un inmueble y disparar con una arma larga en contra de elementos preventivos.

VICTOR ALFONSO “N” fue sentenciado a 128 años de cárcel por disparar contra elementos de las FSPE, en Celaya

También en Celaya, EDUARDO “N” fue vinculado a proceso penal, luego de haber sido detenido durante una persecución que inició por una agresión armada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo.

criminales

Un hombre de 41 años disparó a elementos de Seguridad Pública de Salamanca, al intentar huir en un vehículo robado, el pasado 25 de julio de este año. Quedó vinculado a proceso por los delitos de homicidio contra servidores públicos en grado de tentativa, robo calificado y daños. Su acompañante fue abatido en la reacción de los elementos de policía.

En la capital, fue sentenciado a 10 años de cárcel un joven que disparó contra policías municipales durante una persecución que inició en la colonia Noria Alta y terminó en la colonia Marfil, con la volcadura de la camioneta en la que huían.

criminales

Los casos destacados en supra-líneas, y quienes intervinieron en cada uno de ellos, forman parte de las 94 personas que se encuentran bajo proceso penal y/o las 48 que fueron sentenciadas, así como los 17 detenidos que quedaron a disposición de la autoridad federal, durante los meses de julio y agosto del presente año.

Lee esto: Secuestran a cajero y asaltan tienda en Sonora