Diputados aprueban cambios a Guardia Nacional promovidos por AMLO

La Cámara de Diputados aprobó, de manera expedita, una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena)

Comparte en:

La Cámara de Diputados de México aprobó la mañana del sábado, de manera expedita, una iniciativa del mandatario para que la Guardia Nacional, una policía militar, pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena), una maniobra que los críticos aseguran militarizará la seguridad pública en el país.

Los cambios a la Guardia Nacional, aprobados luego de un acalorado debate que inició la tarde del viernes, aún deben ser refrendados por el Senado -donde el oficialista Morena y sus aliados también tienen mayoría- para entrar en vigor.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Cámara de Diputados aprobó, de manera expedita, una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena)
La Cámara de Diputados aprobó, de manera expedita, una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena)

Protestas por reforma a la Guardia Nacional

Entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición a la reforma de la Guardia Nacional, la mayoría parlamentaria conformada por Morena, PVEM y PT procesó en “fast-track” la iniciativa como asunto de urgente resolución.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD denunciaron la militarización del país y advirtieron que en su momento interpondrán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

“Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy. Peor, se dan un balazo en el pie, convierten en un cascarón la Secretaría de Seguridad Ciudadana que creó el propio Presidente de la República”, puntualizó el vicecoordinador panista Jorge Triana desde la tribuna.

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña rechazó el señalamiento y dijo que la llamada cuarta transformación nunca utilizará las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“Fueron ustedes los que militarizaron el país. Fueron ustedes los que bañaron en sangre la patria. Fueron ustedes los que metieron en esta pesadilla a la nación. Y son ustedes los que, en alianza con el narco, siguen incendiando al país”, agregó.

En su turno, el perredista Francisco Huacus exhibió en tribuna fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y del dirigente morenista Mario Delgado portando carteles con la frase “No a la militarización del país”, mientras la bancada del PAN mostró en cartulinas los mensajes contra la participación del Ejército en tareas de seguridad pública que los principales personajes de la llamada 4T publicaron en redes sociales siendo oposición.

En lo general, la bancada del PAN pidió votar por separado las cuatro leyes reformadas.

Así, con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, el pleno avaló los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar a la Secretaría de la Defensa la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Te puede interesar: Le cae el SAT al Estadio León