¡Conoce este septiembre 2022 la Ruta de la Independencia!

Ruta

Comparte en:

Ya estamos empezando el mes patrio, que es septiembre, y es momento de que organices tu visita a la Ruta de la Independencia.

Para entrar en contexto, la “Ruta de la Independencia” o la llamada “Ruta de la Libertad” marca el recorrido de Miguel Hidalgo y Costilla rumbo al norte del país, abarca los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Chihuahua.

La Ruta que nos interesa decirte es la del estado de Guanajuato, que abarca los municipios de Dolores, Guanajuato Capital, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

En esta Ruta de la Independencia puedes conocer los sitios históricos que marcaron la época en donde se dio la libertad a nuestro país.

Ruta

Puedes organizarte e ir con tu familia, amigos, pareja, solo o con tu salón de la escuela para que la experiencia sea la que más te deje en conocimiento y diversión.

Dolores Hidalgo

El recorrido de la Ruta comienza en el municipio de Dolores Hidalgo, que, como bien dice su nombre, es donde comenzó a gestarse el movimiento de independencia.

Recorrido a visitar para la Ruta: Parroquia de Dolores, la cual fue casa de Hidalgo, Museo de la Independencia y la Hacienda de la Erre.

Ruta

Te recordamos que este municipio es un Pueblo Mágico y también puedes visitar lugares populares como el lugar donde vivió uno de los cantautores más importantes de la música ranchera: José Alfredo Jiménez, probar sus nieves y comida.

San Miguel de Allende

Seguimos el paso por San Miguel de Allende en donde debes hacer la parada en el santuario de Atotonilco, donde Miguel Hidalgo marchó a Atotonilco motivando a sus tropas con la primer bandera insurgente: la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fu en este municipio donde la independencia de México tomó forma y donde Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer ayuntamiento libre de México.

Ruta

Si cuentas con el tiempo suficiente, puedes pasear por el pueblo y conocer todos los atractivos que ofrece tales como: Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, la Casa de don Ignacio Allende, los patios y frescos del Instituto Allende, y el templo de San Francisco. 

Celaya

Acto seguido, debes enfilarte hacia el municipio de Celaya donde el cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente y las filas del ejercito independentista sumaron a más gente para luchar por la libertad.

Los lugares de la ruta que debes visitar en Celaya son: la Presidencia Municipal con sus murales, la Columna de la Independencia, el templo y convento de San Francisco; el Templo del Carmen y los portales de Plaza de Armas. .

Ruta

Irapuato

Después de este recorrido, la siguiente parada a llegar es a Irapuato en donde puedes visitar la Casona de Iturbide, el templo del Hospitalito y, dentro de la Presidencia Municipal, el magnánimo Mural de las Revoluciones. 

No se te olvide por nada del mundo comer los exquisitos postres de fresas, por lo que se distingue el municipio en el estado, y si eres amante del ecoturismo, la Sierra de Pénjamo te va a dejar encantado o encantada.

Ruta

Guanajuato Capital

Y por último, pero no menos importante, la ruta de independencia del estado de Guanajuato termina en su capital, en donde se dio la batalla de la Alhóndiga de Granaditas, en donde el Pípila tuvo un papel protagonista para que los españoles invasores se rindieran.

En Guanajuato Capital puedes pasarte un buen viaje pues puedes recorrer sus bellos y únicos callejones y túneles mundialmente conocidos, plazas, iglesias, el  Museo de la Alhóndiga, la Hacienda de San Gabriel Barrera y la Mina de la Valenciana, pues en el siglo XVIII, Guanajuato era el mayor proveedor de plata del mundo.

Ruta

Es así como la Ruta de la Independencia se marca en el estado; para visitarla este mes de septiembre y que, además de pasar buenos momentos, te llenes de conocimiento de los acontecimientos históricos de México y las personas que lucharon por nuestra libertad. ¡Viva México!

Lee esto: ¿Problemas emocionales con tus hijos por el regreso a clases? ¡El Sistema de Salud Gto te ayuda!