Senado recibe minuta de reforma a la Guardia Nacional

El Senado recibió la minuta de Guardia Nacional, la cual será discutida de acuerdo con el proceso legislativo que marca el reglamento de la Cámara

Comparte en:

El Senado recibió la minuta de Guardia Nacional, la cual será discutida de acuerdo con el proceso legislativo que marca el reglamento de la Cámara, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

En redes sociales escribió: “Recibimos el día de hoy en el Senado la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”.

Por otra parte, Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, afirmó que el bloque de contención no permitirá un procedimiento fast track para discutir y, en su caso, aprobar las reformas que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Senado hay oposición

En su conferencia, La Contramañanera, reiteró que el bloque de contención está en contra de esta reforma que daña al país, va en contra de la Constitución y confirma que la estrategia de seguridad no funciona.

“Nosotros no permitiremos aquí en el Senado de la República un procedimiento fast track como están acostumbrados, es necesario que se abra la discusión en las comisiones, es necesario escuchar a especialistas, es necesario darle voz a las víctimas.

“Si los legisladores del Presidente insisten en aprobar esa aberración legislativa acudiremos a la Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad y, si es necesario, acudiremos a instancias internacionales. Y aquí nadie se dobla, vamos a estar caminando todos los legisladores del bloque de contención hacia un solo objetivo, que es detener estas reformas que dañan a los mexicanos”, comentó.

Recordó que el gobierno prometió que la Guardia Nacional sería un instrumento para servir a los mexicanos, prevenir los delitos, preservar la seguridad pública y recuperar la paz, pero “nada de esto fue cierto. En tres años no ha disminuido la violencia, al contrario, desde Baja California hasta Quintana Roo el país está sumido en una ola de violencia inhumana”.

Insistió que el PAN no acepta la militarización del país ni esta estrategia que está ensangrentando al país.

Subrayó que la minuta debe ser recibida y turnarse de inmediato a comisiones, hacer un análisis objetivo y diferenciar las posiciones.

En otro tema, la panista pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional no se “doblen” ante las presiones de Palacio Nacional, tras el inicio de la discusión para suprimir la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.

Te puede interesar: Conoce este septiembre 2022 la Ruta de la Independencia!