Turismo: Observatorio Turístico de Guanajuato tendrá indicadores enfocados en la sustentabilidad

Guanajuato busca incluir nuevos indicadores de medición en cómo el turismo impacta a la sustentabilidad y al medio ambiente

Comparte en:

Guanajuato, el primer estado que desarrolló a nivel subnacional un observatorio turístico, busca incluir nuevos indicadores de medición enfocados en cómo el turismo impacta a la sustentabilidad y al medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, explicó que dentro del marco de la edición 2022 del Sustainable & Social Tourism Summit como autoridad subnacional se reunieron con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para concretar estos nuevos índices de medición.

Detalló que se quiere saber de manera cuantitativa la relación del turismo en términos de huella de carbono, consumo de energía, erosión del suelo y estrés hídrico, además, a partir de esta medición se van a desarrollar nuevas políticas públicas para que el turismo sea más cuidadoso y así se tenga una industria más sostenible.

Impacto del turismo

“Es que pudiéramos encontrar indicadores no solamente sustentables sino también sociales. Lo más importante es que a partir de los indicadores turísticos vamos a saber el impacto que tienen en el tema social, pero también en el tema de sustentabilidad. Podremos decirle a nuestros operadores turísticos de Guanajuato, al sector, el indicador me está diciendo que con estas medidas de sustentabilidad estás creciendo en esto, con estas medidas de turismo social estás creciendo en esto”, dijo Álvarez Brunel.

El funcionario estatal destacó que se pretenden varios objetivos, que el turismo se convierta en una actividad más responsable para la entidad, que a partir de este mecanismo se puedan atraer más visitantes enfocados en la sustentabilidad, así como inversiones de complejos turísticos verdes.

“La oferta siempre encuentra la demanda y el mercado siempre se regula, hoy hay una tendencia del visitante, del turista, de ir a hospedajes o a destinos que están por la sustentabilidad, que puedan demostrar que son temas que se llevan a cabo y que no solamente se dicen. Nosotros estamos abiertos a que quien tenga esa vocación, que tenga ese interés, ya sea un inversionista o un turista es bienvenido”, dijo.

El secretario informó que actualmente por las actividades comerciales hay diferentes casos a nivel nacional y en el mundo donde ya se está agotando el agua o hay problemas de erosión, ante este contexto, Guanajuato “busca ser el estado más amigable con el medio ambiente”.

“Seremos de los primeros observatorios turísticos en el mundo con estas nuevas mediciones (…) Seremos el estado más verde, es importante adelantarse a esta nueva conciencia ambiental, un turista va a viajar a un lugar donde sabe que se cuidan los recursos y su impacto es mínimo”, dijo.

Cabe precisar que Guanajuato creó su observatorio turístico antes de la pandemia, en el 2011; para el 2014 se afilió a la OMT y en el 2015 se integró a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT. Además, la entidad realiza y participa en un congreso anual de observatorios turísticos.

Te puede interesar: Las nuevas patrullas de la Policía de León, checa cuáles son