En el cerro de La Bufa hay asentamientos irregulares

Denuncian asentamientos irregulares en las inmediaciones aledañas al cerro del Hormiguero muy cerca de La Bufa en Guanajuato.

Comparte en:

Habitantes del Fraccionamiento Universitario y Lomas Zaragoza denunciaron la presencia de asentamientos irregulares en las inmediaciones aledañas al cerro del Hormiguero muy cerca de La Bufa en Guanajuato. Áreas que señalan son de reserva ecología que han afectado al levantar por lo menos ocho viviendas a base de tabique, cartón, piedra, lámina y otros materiales.

Los inconformes aseguraron que han ingresado la queja por escrito a la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial desde hace varios meses. Esto sin que obtengan respuesta y temen que la presencia de asentamiento irregulares de La Bufa en Guanajuato sirva de pretexto para que, una vez impactada el área, quieran urbanizar esos cerros “por lo que tanto se ha peleado para que no sean impactado y urbanizados”.

Defienden a La Bufa

“No queremos un pleito. No queremos correr a las personas. Queremos saber qué pasa con la seguridad de los que vivimos por este lado. Tanto se ha peleado por el cerro de la Bufa, está a unos pasos del cerro de la Bufa. Bueno entonces que va a pasar. No es que el comité de vecinos quiera discutir. Lo único que queremos es salvar la integridad de las personas que pasan y de nosotros mismos y, además, que va a pasar ¿se va a hacer otro asentamiento irregular? y ya hasta que estén 100 casas van a decir cómo los corremos”.

Indicaron que desde hace unos seis años se percataron de que estaban edificando algunas viviendas a base de palos, piedras y algunas con tabique. Luego hace unos tres años comenzaron a denunciar la presencia de esos asentamientos irregulares en una zona que, resaltaron, se ha peleado y defendido mucho para que no sea urbanizada y permanezca como área verde. Sin embargo, la han comenzado a impactar.

Ante la preocupación de la inseguridad de no saber quiénes son los que han llegado a invadir La Bufa en Guanajuato, los habitantes de dichos fraccionamientos tomaron la decisión de elaborar un oficio con la inquietud-denuncia. En él se integró un plano de la zona catalogada como reserva ecológica, fotos y lo llevaron al gobierno municipal, dirección de Medio Amiente y Ordenamiento Territorial. Lo dirigieron al titular Juan Carlos Delgado Zárate, sin que a la fecha el funcionario ni otra autoridad municipal les dé respuesta.

“¿Cómo se empezó esto? Empezaban a llevar animales, chivas a cuidar y fueron haciendo un cuartito, otro cuartito. Ahora ya es un peligro inminente para los que vivimos aquí. Realmente es zona ecológica. Esto salió de la noche a la mañana, entre comillas, porque estas casas que ya están hechas de concreto ya tiene mucho tiempo. ¿Qué hacen estas personas que están asentadas aquí? Levantan con palos y con yerbas que crecen muy rápido y no ves que están, hasta que terminan las casas”, comentó una de las vecinas.

La Bufa al ser una zona de reserva ecológica protegida, por la cual reiteraron los capitalinos han peleado para que no sea urbanizada, y al no ver respuesta de la autoridad municipal, los vecinos optaron por buscar apoyo con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. Desafortunadamente dijeron que la respuesta fue la misma que a nivel municipal y a la fecha nadie los ha atendido.

“Lo único que queremos es que se ponga orden y, si eso está ordenado, nosotros no tenemos problema. Nosotros vemos sin ser ingenieros ni arquitectos que no hay orden, porque las casas se han estado asentando sin un aparente orden. Queremos que la autoridad vea y nos garantice la seguridad para los que vivimos de este lado”.

Te puede interesar: ¡Empresa de tenis Charly regala 33 pares para los menores de CIANNA!