Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años en Balmoral

El palacio de Buckingham ha comunicado: "La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde

Comparte en:

A las 18:30, hora local, el palacio de Buckingham ha comunicado: “La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se quedarán en el palacio esta noche y volverán a Londres mañana”.

Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años de edad, después de 7 décadas en el trono. Los hijos de la reina, incluido el heredero, Carlos de Gales, y sus nietos Guillermo, duque de Cambridge, y Harry, duque de Sussex, se encuentran en el castillo de Balmoral.

“London Bridge is down”. Es la frase en clave que se debe indicar a Liz Truss por llamada telefónica al fallecer la monarca, para que pueda dar lugar a la operación especial que Buckingham tiene preparada.

El hijo de la reina Isabel II, Carlos, es ahora automáticamente rey del Reino Unido.

El reinado de 70 años de Isabel II de Inglaterra ha terminado y su hijo mayor, Carlos, es ahora automáticamente rey del Reino Unido.

Una era que comenzó en 1952, conocida por algunos como la nueva era isabelina, ha terminado. La mayoría de las personas que viven en el Reino Unido y en la Commonwealth no habrán conocido un momento sin ella como monarca, según recogen los medios locales.

Reina de récords

Isabel II es una mujer de récords. En sus más de siete décadas de reinado, es la monarca más longeva de la historia del Reino Unido. Además, es la mujer que más tiempo ha portado la corona en todo el planeta, solo por detrás del mismísimo rey Sol (Luis XIV), que gobernó Francia durante más de 72 años.

A dos años de convertirse en persona que más tiempo ha reinado en la historia, la soberana británica superó este mes de junio a otro de los más longevos del mundo, el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que murió en 2016.

El último récord que ha batido la monarca británica tuvo lugar este mismo martes, cuando recibió a la tercera primera ministra de su reinado, la conservadora Liz Truss. En total, Isabel II le ha encomendado la tarea de formar gobierno a 15 primeros ministros, y antes que Truss, las otras dos mujeres fueron Margaret Thatcher y Theresa May —ambas también del Partido Conservador.

Te puede interesar: Ministro de la SCJN retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa