Carlos III nombra a Guillermo como príncipe de Gales

El rey Carlos III prometió “servicio de por vida” a sus súbditos en su primer discurso televisado a la nación como monarca

Comparte en:

El rey Carlos III prometió “servicio de por vida” a sus súbditos en su primer discurso televisado a la nación como monarca, en el que rindió homenaje a su difunta madre, la reina Isabel II.

“A mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias”, dijo. “Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que ‘los vuelos de los Ángeles te canten para tu descanso’”.

Carlos habla del medio ambiente

En el mensaje pregrabado a Reino Unido y a los países de la Mancomunidad (Commonwealth), el rey Carlos también reconoció el momento de cambio que sienten las y los británicos y su propia Familia Real. Sugirió que, dadas sus nuevas responsabilidades, sus propias intervenciones públicas (ha dado a conocer sus puntos de vista sobre temas que van desde la arquitectura hasta el medio ambiente) se convertirían en una cosa del pasado.

Sin embargo, también dijo que su heredero, el Príncipe William (que en español es conocido como Guillermo), asumiría el papel de tratar de “inspirar y liderar nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital”.

Continuó: “También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Más temprano, Carlos había llegado al Palacio de Buckingham cuando el Reino Unido entraba en un período de luto nacional, deteniendo su automóvil antes de que atravesara las puertas y caminando entre los reunidos, estrechándoles la mano y recibiendo sus condolencias. Fue un movimiento notable y deliberado, que indica que el nuevo jefe de Estado está decidido a demostrar que seguirá el ejemplo de su madre manteniendo una estrecha relación entre la familia real y el público.

El Rey tendrá una audiencia privada con Liz Truss, la nueva primera ministra, más tarde este viernes. La primera ministra del Reino Unido, que asumió el cargo el martes, también dará una lectura en un servicio conmemorativo en la Catedral de St. Paul.

Carlos se convirtió automáticamente en rey tan pronto como murió la reina, pero el reconocimiento formal se realizará en una reunión del llamado Consejo de Adhesión a las 10 horas del sábado. El Palacio de Buckingham también anunciará la fecha y los detalles de los arreglos del funeral de la Reina el sábado, dijo en el comunicado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estará entre los líderes mundiales que asistirán a su funeral.“Dentro de poco más de una semana nos uniremos como nación, como Commonwealth y, de hecho, como comunidad mundial, para dejar descansar a mi amada madre”, dijo Charles en su discurso. “En nuestro dolor, recordemos y saquemos fuerzas de la luz de su ejemplo”.

Te puede interesar: Embajada de Reino Unido en México abre libro de condolencias para la reina Isabel