Corre con tu Perro cumple 9 ediciones en Guanajuato

'Corre con tu perro’ ayudó a Fundación Corazón Animal a cristalizar un sueño: la construcción de un santuario para animales sin hogar

Comparte en:

‘Corre con tu perro’ ayudó a Fundación Corazón Animal a cristalizar un sueño: la construcción de un santuario para animales sin hogar, único en su tipo en todo el estado de Guanajuato.

El próximo 25 de septiembre el evento celebrará su edición número 9, luego de dos años de suspenderse debido a la pandemia. Los participantes están ansiosos por volver a cruzar la meta: ayudar y compartir un poco de amor a quienes más lo necesitan.

Corazón Animal surgió en Guanajuato capital en 2011, gracias a la iniciativa de Paulina Abascal. La fundación promueve a través de distintas acciones la adopción y tenencia responsable de mascotas.

En 2012 organizaron ‘Corre con tu perro’ a beneficio de sus primeros animales rescatados, y con el fin de impulsar el proyecto de un refugio.

Abascal relata que en aquel entonces contaron con 17 participantes que se congregaron en las inmediaciones de la Presa de la Olla.

La carrera no pasó desapercibida y cada año sumó adeptos. En la cuarta edición el número de inscripciones alcanzó las 700, y se extendió el circuito hasta el centro histórico.

A la par de la popularidad del evento, crecieron las necesidades de la fundación. Para su quinto año, ‘Corre con tu perro’ se formalizó con el fin de conseguir patrocinios.

Desde entonces, se ofrece a los participantes un kit, que más que un souvenir es una recompensa por poner un granito de arena contra el abandono y abuso hacia los animales. Cada medalla y playera conmemorativa son un recordatorio de que aún falta mucho por hacer, pero siempre es posible ayudar.

Corre con tu perro es una convivencia

En palabras de Paulina Abascal, la carrera es más una convivencia que una competencia. Se convirtió en un ejemplo de que el trabajo en equipo rinde frutos, y que la ciudadanía es capaz de unirse y organizarse por hermosos motivos. El esfuerzo de decenas de voluntarios, negocios locales, veterinarios, activistas y dueños responsables lo hacen posible.

“Creo que la fundación ha logrado con esta carrera generar un valor que a veces sólo se ve en las grandes marcas comerciales, es muy poco común verlo en una asociación civil. Y creo profundamente que el éxito de esta carrera ha sido siempre el dar continuidad y seguimiento a un proyecto que era el refugio, y hasta hace poco tiempo, el nuevo concepto de santuario”, señala Abascal.

La octava edición, en 2019, contó con mil 127 mascotas, cifra que comprueba lo que nos dice Paulina sobre esta dinámica: “ha crecido de forma orgánica”.

‘Corre con tu perro’ conlleva no sólo una titánica labor logística. Involucra también una cadena de responsabilidades que evidencian que los objetivos de Corazón Animal se están cumpliendo.

La sociedad ha cambiado con el paso de los años su mentalidad respecto a los animales de compañía. El hecho de sumarse a un evento como este dice mucho: perros saludables bajo el cuidado de humanos responsables comparten una experiencia única.

El acceso Diego Rivera será la sede este 25 de septiembre. En la explanada de la vialidad se instalarán servicios médicos para humanos y perros, la venta de productos ecológicos, accesorios, y otras atracciones para mantener un ambiente familiar.

Los ‘lomitos’ y sus acompañantes se distribuirán en tres categorías: Petit, de un kilómetro para perros pequeños; Master Dog, de tres kilómetros para aquellos que tengan suficiente condición física; y la Libre, que incluye a personas que no lleven una mascota y perros 100% atléticos.

El próximo año se abrirá una categoría libre para mascotas que presenten discapacidades u otros problemas motrices.

El costo de los boletos es de 400 pesos. Los puntos de venta pueden consultarse en las redes sociales de Corazón Animal.

Te puede interesar: Marciano Cantero el vocalista de los Enanitos Verdes falleció este día 8 de septiembre