Comité Internacional de la Cruz Roja capacita a células municipales de búsqueda de personas desparecidas en GTO

capacita

Comparte en:

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Células Municipales de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, realizaron el primer taller que capacita sobre el marco internacional del Protocolo Homologado de Búsqueda de personas desaparecidas.

En el arranque de estas capacitaciones, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que en Guanajuato este tema es una prioridad, por ello, a inicios de este 2022, la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal Búsqueda firmaron convenios con los 46 municipios para trabajar en base al Protocolo Homologado de Búsqueda bajo los estándares de respeto a los derechos humanos y con la participación de las familias.

García Muñoz Ledo, reconoció el apoyo de la Cruz Roja Internacional que, a través de la
Delegación para México y América Central, dan la oportunidad de acercar las herramientas normativas para que las Células de Búsqueda Municipales refuerce el trabajo que llevan a cabo en el estado.

capacita

“No queremos que quede en la firma de convenios, queremos estar capacitando, dotándolos de las herramientas necesarias para hacer bien el trabajo que se les ha encomendado”.

La Secretaria de Gobierno, resaltó, la disposición de los integrantes de las Células Municipales de Búsqueda para capacitarse en un tema tan sensible y delicado como lo es, la desaparición de personas.

Adriana Pozos, Responsable del Programa para Personas Desaparecidas y sus Familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, destacó la importancia de impartir estas capacitaciones para coadyuvar con las autoridades en la atención integral de las familias de personas desaparecidas.

El CICR en México despliega acciones para acompañar y asesorar a familias de personas desaparecidas y a las autoridades.

capacita

Como parte de esta labor, el 12 y 13 de septiembre las células municipales recibirán este taller sobre búsqueda con enfoque especial en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas migrantes.

Las Células Municipales de Búsqueda son grupos integrados por autoridades locales
encargadas de ofrecer respuesta inmediata cuando una persona es reportada como
desaparecida y por familiares que buscan a un ser querido.

Son mecanismos que forman parte del Protocolo Homologado de Búsqueda, mismos que requieren especialización continua y necesitan articularse con las Comisiones Locales de Búsqueda y las Fiscalías Especializadas.

Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que este tipo de acciones de capacitación e intercambio de experiencias son permanentes, en especial con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para atender un fenómeno social que se registra a nivel nacional e internacional.

capacita

En las capacitaciones participará más de 60 personas que forman parte de los enlaces de las Células Municipales de Búsqueda; es personal con perfiles en materia de seguridad pública, prevención, protección civil, derechos humanos, DIF, entre otros; que a su vez replicarán estos conocimientos a los demás integrantes de las células de cada municipio.

Lee esto: Más de 13 mil contagios de covid19 en GTO Capital