Cámara de Diputados avala plan militar del PRI en lo general

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública.

Comparte en:

Con 28 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública.

Aunque durante la discusión en lo particular se votará la propuesta la legisladora priista Cristina Ruiz, con el fin de ampliar dicho plazo un año más, hasta 2029.

La reserva de los diputados del tricolor prevé, asimismo, la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La legisladora morenista Yeidckol Polevnski calificó de responsable la nueva propuesta del PRI, “porque es pensando en los ciudadanos y en la seguridad de todos, que no podemos dejar abandonada a la ciudadanía”.

Diputados en desacuerdo

En la discusión en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD se manifestaron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, por considerar que se trata de la militarización del país, sin atender de fondo el problema de la inseguridad.

Por Acción Nacional, el diputado Ricardo Villarreal acusó al gobierno federal de pretender “lavarse las manos”, dejando a cargo del Ejército la función de seguridad pública que constitucionalmente corresponde a la autoridad civil.

“En ese entorno de violencia, donde tenemos más de 100 homicidios dolosos todos los días, el gobierno solamente quiere lavarse las manos y decir ‘que el Ejército se encargue, porque yo no me puedo encargar de este problema, como lo dice el artículo 21 de la Constitución”, puntualizó.

De ser aprobado, el proyecto de reformas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional se turnaría este mismo día a la Mesa Directiva para ser sometido a discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de mañana miércoles.

Te puede interesar: Comité Internacional de la Cruz Roja capacita a células municipales de búsqueda de personas desparecidas en GTO