Detienen al coronel José Rodríguez, ligado a muerte de 6 normalistas

El coronel José Rodríguez Pérez, ligado al homicidio de seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya fue detenido

Comparte en:

El coronel José Rodríguez Pérez, ligado al homicidio de seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya fue detenido, anunció este jueves 15 de septiembre Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que tras la publicación del informe de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa, se logró la detención del militar, quien se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes.

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento, se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos; entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″, indicó el subsecretario de Seguridad.

¿Quién es el coronel José Rodríguez?

En agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que una persona identificada como “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El funcionario indicó que se “presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, quien era comandante del Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.

El presidente de la Comisión de la Verdad dijo que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia de los seis estudiantes que estuvieron al menos cuatro días más con vida tras las detenciones masivas del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el mismo estado.

Te puede interesar: ¡Videos de caída de tanque de agua en San Martín Texmelucan que dejó 2 personas muertas!