Guanajuato se lee en la FIL Coahuila

Guanajuato se hizo presente en la Feria del Libro 2022, que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria campus Arteaga.

Comparte en:

Con más de 50 actividades, entre presentaciones editoriales, obras de teatro, cuenta cuentos y propuestas musicales, el estado de Guanajuato se hizo presente en la Feria del Libro 2022, que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria campus Arteaga.

Mauricio Vázquez González, director editorial de Ediciones La Rana, comenta acerca de la oferta cultural que prepararon para esta Fiesta de las Letras y que a partir de la invitación hecha por parte del gobierno de Coahuila al gobierno de Guanajuato para participar, se prepararon obras para su estreno en la Feria del Estado, cómo «Olafo» compilación de Amaranta Caballero, «Jaraneros, Puetas y Vareros» de Flavio Neftalí Díaz y «Miradas Extranjeras al Estado de Guanajuato» de José N. Iturriaga.

«Hubo lectores de Coahuila que presentaron los libros» comenta Vázquez González y continúa «por eso es que le denominamos Guanajuato se lee en Coahuila porque nos importaba mucho tener la visión del lector de Coahuila de nuestras publicaciones» subrayó.

Mauricio Vázquez comenta que, El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato cuenta con un sello editorial con más de 120 títulos de los cuáles, se ofreció una cuidadosa selección para incluirlos en el pabellón de Guanajuato, y también se brindó la oportunidad de exponer a más de 15 editoriales independientes, cómo la Universidad de Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, Forum Cultural Guanajuato, entre otras, todo ello con la finalidad de «acercar el libro físico a las personas» y agrega «nosotros como especie necesitamos juntarnos con otras personas, los libros también necesitan ser hojeados, olfateados, sentidos y leídos» expresó.

Respecto a la interacción con los visitantes de la feria, comenta que tuvieron una recepción «muy cálida y buena» ya que pone el ejemplo de la presentación del libro «Cuando te hablen de amor y de ilusiones» de Paloma Jiménez y nos cuenta «hubo quién expresó, ¡Ha sido la mejor presentación que hemos visto!» recalcando que en dicha presentación se incluyó un grupo musical que interpretó algunas canciones de José Alfredo Jiménez.

Igualmente, comenta que el mayor interés se ha presentado respecto a la oferta editorial infantil y al respecto nos refiere que cuentan con una colección llamada Barcos de Papel que tiene varias series, que se desarrollan de acuerdo a la edad del público al que van dirigidas.

Guanajuato en las letras

Destaca con orgullo que el título «Una Puertita Detrás de la Colina» fue escrito por una niña guanajuatense de apenas siete años de edad. Cuenta que Ediciones La Rana tiene una amplia tradición elaborando libros para niños y que procuran cuidar tanto los temas cómo las ilustraciones de los mismos, inclusive la mayoría ilustrados por artistas de Guanajuato.

se presenta el título «Zonas Arqueológicas en Guanajuato, un viaje ilustrado» donde por medio del cómic el ilustrador José Luis Pescador, asesorado por diversos expertos, relata el viaje por las zonas arqueológicas abiertas al público en Guanajuato: Cañada de la Virgen, Arrollo Seco, Peralta, El Cóporo y Plazuelas, explicando no sólo la parte arquitectónica prehispánica, sino también la flora, fauna, así como recomendaciones acerca de cómo disfrutar de éstos paseos y atractivos turísticos, respetando las zonas y preservando su valor histórico.

El libro se obsequió a los visitantes a la presentación del mismo.

Te puede interesar: ¡Videos de Sismos que sacuden Taiwán, 6.9 el más fuerte!