Para fortalecer la atención de migrantes en tránsito y jornaleros, Congreso GTO analiza iniciativa

migrantes

Comparte en:

 Convocada por la Comisión de Atención al Migrante, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias, a fin de fortalecer la atención de migrantes en tránsito y migrantes jornaleros en el Congreso del Estado.

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo puntualizó que los jornaleros y los migrantes en tránsito representan una población en constante movimiento, los cuales tienen muchas necesidades, entre ellas, las relacionadas con la protección de sus derechos, como lo es la dignidad humana.  

“Debemos ser congruentes entre lo que demandamos y lo que ofrecemos. La buena hospitalidad implica la voluntad de las autoridades locales para comprender y atender los problemas humanos que encierra estar fuera de casa”, comentó.

migrantes

Aguilar Castillo señaló que deben hacer un esfuerzo para tratar dignamente a las personas que se ven obligadas a transitar por la entidad, por lo que se deben crear acciones puntuales que atiendan a dicha población.

Por su parte, Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica, externó que el Estado ya cuenta con las disposiciones normativas para proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, así como garantizar su interculturalidad.

Precisó que no se debería centralizar en una sola dependencia debido a que también participan diversas entidades y dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Salud Pública, el DIF, entre otras, dado que  puede resultar una medida restrictiva al dejar fuera de tal previsión a los migrantes en tránsito, retorno y personas en contexto de movilidad y otras figuras, pues se limita la participación en la atención de las personas.

migrantes

Al hacer uso de la voz, la congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena coincidió en que la atención por parte del Gobierno del Estado a los jornaleros y demás migrantes en tránsito se realiza por medio de diferentes instancias para contar con una política de acciones integrales, a fin de reconocer proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, así como su hospitalidad.

Hernández Camarena externó que la iniciativa no contempla el impacto presupuestal, al proponer que una sola dependencia atienda a los migrantes temporales, y agregó que también los municipios trabajan de manera conjunta con las autoridades estatales.

En su intervención, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó que la iniciativa trataba un asunto de justicia social, de hacer visible a quien no es visible, y precisó que es un tema que no se contempla explícitamente en la ley.

migrantes

Señaló que no consideraba que se esté sobre regulando la materia, además, mencionó que actualmente no hay una instancia coordinadora de atención al migrante, alguien que coordine y evalúe el problema.

También destacó que la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias está orientada, principalmente, a otro tipo de migración, no para la migración jornalera, por lo tanto, no contempla una referencia de la definición de migrantes jornaleros.  

Al respecto, Federico Ruiz indicó que se estaría sobre regulando, puesto que en la ley se habla de atención integral, misma que abarca todos los aspectos y no particulariza, ya que, de no ser así se tendría que hacer una legislación para cada una de las partes.

migrantes

Además, argumentó que existe un Protocolo de Acciones para Atender a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas en el Estado de Guanajuato y un protocolo de acciones para atender a personas, caravanas migrantes en tránsito en el Estado de Guanajuato y, de considerarse necesario, era en esos instrumentos en los cuales se debería trabajar el tema.

En su intervención, el diputado Jorge Ortiz Ortega expresó que se observaba que en la mencionada Ley ya se estipulan los aspectos de salud, trabajo, asistencia social, así como las atribuciones de los ayuntamientos en cuestión de atención al migrante, y que estos últimos expresan su interés en trabajar y apoyar al sector.

Por otra parte, el congresista David Martínez Mendizábal expuso la definición que contempla la ley en cuanto a migración y refirió que en esa no hay lugar para la migración jornalera. Si bien precisó que en la ley se habla de migración de retorno también se debería incluir otro tipo de migración. Por último, agregó que la ley tiene que actualizarse conforme a las nuevas problemáticas.

Finalmente, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo solicitó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.

Lee esto: Sube la tortilla y Guanajuato trata de evitar aumento exagerado