Viruela símica en Guanajuato suma 2 contagios más, van 8

Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó un par de casos más de la viruela del mono, con los cuales Guanajuato ya acumula 8 casos.

Comparte en:

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó un par de casos más de la viruela del mono, con los cuales el estado ya acumula 8 casos.

Dichos casos continúan siendo importados y ya están confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A la fecha se han estudiado 31 casos, de los cuales sólo 8 han sido confirmados, y se sigue en vigilancia, actualmente a 6 contactos del caso último detectado en Celaya, se trata de un masculino de 30 años quién dio positivo a la viruela del mono.

Viruela contagiosa

Asimismo, de los 8 casos confirmados, 6 ya cuentan con el alta sanitaria.

La detección de los casos corrió a cargo de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica que cubre los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Daniel Díaz, dijo que esta enfermedad de la viruela del mono, no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía o VIH. Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.

Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme; y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas.

Te puede interesar: Detienen a presunto asesino de joven fisicoculturista que frustró un asalto en León el pasado 10 de septiembre