#VIDEO: Tenso momento entre Jorge Ramos y AMLO en La Mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron un tenso momento en la Mañanera

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron un tenso momento en la Mañanera, cuando el comunicador cuestionó la estrategia de Seguridad Pública y presentó cifras donde aseguró que la actual administración es la que más homicidios dolosos acumula desde los últimos tres sexenios.

En Palacio Nacional, Jorge Ramos mostró un cartel donde citó las cifras sobre los delitos cometidos en los tres últimos sexenios presidenciales. En el gobierno de Felipe Calderón hubo 121 mil 683 muertes; en el de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 124 mil 478 decesos, contra los 126 mil 206 asesinatos en el gobierno de López Obrador, expuso el periodista.

Ramos critica a AMLO

En ese sentido, Jorge Ramos aseveró que el actual gobierno “es el más violento”; sin embargo, Andrés Manuel López le explicó con proyecciones y gráficos las cifras que tienen registradas con base en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de donde el comunicador dijo, también tomó sus cifras expuestas.

“No estoy de acuerdo y considero que no tienes razón. Es cosa de cómo nos presentas tú y como consideramos nosotros como deben darse a conocer, vamos a comparar gobierno con gobierno, es lo mismo pero nada más presentado de otra forma”, respondió AMLO.

“Hemos logrado una disminución de como encontramos”, manifestó el mandatario federal, quien tomó como ejemplos las cifras de la administración de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

“Con Fox hubo un incremento de 1.6 por ciento de homicidios dolosos. Esto es algo excepcional, estamos hablando de un incremento del 200 por ciento con Calderón, con Peña hubo 59 por ciento de incremento”, explicó el jefe del Ejecutivo, quien agregó:

“Y aquí viene lo que tú tienes que tomar en consideración, aquí estamos nosotros, mira como iba esto en tú proyección, hemos logrado una disminución de cómo encontramos la incidencia delictiva en homicidios hasta hace unos días de menos 10.6 por ciento”, dijo López Obrador.

“La vez pasada que planteaste que no iba a dar resultado la estrategia, tenía mis dudas, pero ya están bajando los homicidios, hay quienes quieren más homicidios, quisieran que nos fuera mal”, señaló el presidente después de asegurar que aunque les ha costado mucho trabajo lograrlo, se ha realizado gracias a su estrategia de seguridad que discrepa con lo que se hace en Estados Unidos de enfrentar la violencia con más violencia.

”En EUA son muy dados a enfrentar el mal con el mal, violencia con violencia, nosotros tenemos una concepción distinta. Nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, mejoran los salarios, se atiende a los jóvenes pero ya están bajando los homicidios”, dijo AMLO.

La tensión subió cuando el periodista discrepó sobre las cifras que dio López Obrador y al afirmar que estaba tranquilo con su consciencia, por lo que Ramos señaló que nadie quiere que haya más muertos, que solo expone los datos que el mismo gobierno muestra, a lo que el mandatario dijo que el sector conservador sí quiere para seguir golpeando a su gobierno.

“No se trata de hablar en lo cuantitativo… estoy explicando que hay una disminución y yo espero que, de manera serena, tú veas toda la información de lo que estamos exponiendo. Seríamos incapaces de adulterar un resultado”, dijo López Obrador al comunicador.

Finalmente, pese a no estar convencido del argumento del presidente López Obrador, Jorge Ramos le propuso que lleven a cabo reuniones con expertos nacionales e internacionales en seguridad pública para ayudar a combatir la inseguridad, a lo que el mandatario aceptó, aunque dijo que posiblemente también estarían en contra de su estrategia de seguridad.

Dijo que su gobierno está abierto a que se realice un foro internacional de seguridad en el país, pero advirtió que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos”.

Te puede interesar: Se realiza el 9º Foro de Proveeduría Automotriz