La carrera de Curtiduría inicia en la Universidad de Guanajuato

La División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato se prepara para que, en el 2023, arranque la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría.

Comparte en:

La División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato se prepara para que, en el 2023, arranque la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría.

Este programa académico se desarrolla en colaboración entre la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) y la UG.

Tiene el objetivo de profesionalizar a quien apoya en el control y supervisión en el proceso de curtido, sin dejar de lado la formación integral enfocada en el cuidado del medio ambiente y manejo de personal.

El acercamiento de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) con CICUR inició en el 2016 y 2017, a través de una colaboración científica en un proyecto de estudio del proceso de descarne que se realiza en la curtiduría, liderado por Juan Francisco Rayas Rojas, profesor investigador de tiempo parcial en la DCI y también integrante de CICUR. 

A este proyecto se unieron varios profesores de la DCI, como María de los Ángeles Mendoza y José Antonio Reyes Aguilera, así como Julián Cabrera, de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Proyecto de Curtiduría desde 2018

A partir del año 2018 surgió el interés entre ambas instituciones para proyectar el programa académico de TSU en Curtiduría, que beneficiará a las empresas de la industria en la profesionalización de sus procesos. En una primera etapa se contará con alrededor de veinticinco personas becadas por las empresas participantes, la cual tendrá una modalidad dual, con duración de dos años. 

El primer año tomarán clases dentro de las instalaciones de la DCI, y del laboratorio de curtiduría que se equipará con tecnología de punta en esta misma sede; y el segundo año en las propias empresas y sesiones virtuales. Se espera que a corto plazo pueda considerarse como un programa regular de la DCI con convocatoria anual y con un perfil de aspirante de Nivel Medio Superior. 

Como miembros del diseño curricular de este programa, se integraron otros profesores de la DCI: Carlos Molina, Miguel Ángel Vallejo, David Yves Ghislain Delepine, director y presidente del Comité; Leonardo Álvarez Valtierra, secretario académico de esa división; además de María de los Ángeles Mendoza y Juan Francisco Rayas. 

El Dr. Rayas fungirá como coordinador del comité de diseño curricular; además se contó con el apoyo de colaboradores de la Secretaría Académica de la Rectoría General de la UG; y se contó con el financiamiento para este programa por parte de la CICUR, Gobierno del Estado y Municipio de León.

Participarán cinco empresas en esta etapa piloto, las cuales se caracterizan por su permanencia y operatividad a nivel nacional e internacional dentro de la ciudad de León, una de ellas la segunda tenería más importante del mundo.

Con proyectos de este tipo la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso de vinculación y cooperación con las industrias, además de abonar desde su trinchera a cubrir las necesidades de este sector en León, el municipio más grande de Guanajuato que se perfila entre las ciudades industriales activas del país en el sector cuero-calzado y automotriz. 

Para consultar información referente a este programa se puede hacer contacto a través del correo electrónico:  [email protected].

Te puede interesar: ¡Videos en donde Corea del Norte lanza misil que sobrevuela todo Japón!