Para el FIC otorgan 250 permisos a comerciantes

Prevén otorgar 250 permisos para ejercer el comercio en la vía pública durante la 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Comparte en:

La Dirección de Fiscalización y Control del municipio informó que se prevé otorgar 250 permisos para ejercer el comercio en la vía pública durante la ya cercana edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Gustavo Buck, director de esta instancia municipal, señaló que el problema que enfrentan las autoridades municipales para la próxima edición del FIC no es la cantidad de comerciantes, sino los espacios disponibles.

Explicó que al ser una edición conmemorativa de la también denominada ‘Fiesta del Espíritu’, los espacios públicos y plazas en la ciudad serán ocupados principalmente por los diversos actos y eventos, lo que deja poco lugar para el comercio.

“Vamos a otorgar unos 250 permisos para el comercio en el FIC y de esos más de 150 serán para comerciantes locales y el resto para los foráneos, pero tenemos que ver los lugares”, dijo.

Aumentará solicitudes para el FIC

El funcionario precisó que hasta la fecha se han recibido unas 130 solicitudes por de comerciantes locales y quienes proceden de otras ciudades y Estados del país, por lo que en los próximos días se espera aumente la cantidad.

El titular de Fiscalización recordó que hay espacios que por tradición son utilizados por artesanos y comerciantes foráneos, como el caso de quienes se establecen en la calle Mendizábal o en zonas como la ex Estación o el Cantador.

“El problema que tenemos que resolver son los lugares para instalar a los comerciantes porque en este año no hay muchos espacios en la vía pública disponibles y la gente que viene a trabajar quiere estar en la zona centro”, afirmó.

Los permisos que se expidan serán solo por el tiempo de duración del FIC, que para este año se realizará del 12 al 30 de octubre, próximos, por lo que no se tendrán extensiones más allá de este plazo.

El Director de Fiscalización apuntó que tanto los comerciantes, como artesanos deberán sujetarse al espacio que se les dote, debido a que en otros años, al contar con más áreas de uso común era posible ubicarlos en otros espacios.

Aclaró que las calles y banquetas de la Zona Centro, en esta ocasión no podrán ser usadas, por lo que es muy probable que se recurra a un solo sitio, en donde se puedan ubicar todos los vendedores.

“Esa una decisión que se va a tomar de manera conjunta con otras áreas del municipio y esperamos que también nos apoye la gente del Cervantino, porque son los 50 años y todo mundo va a querer estar en Guanajuato”, aseguró.

Mostró su confianza en que las decisiones que se tomen sean entendidas por todos, pues en otros años, comerciantes y artesanos foráneos se han mostrado renuentes a acatar las medidas acordadas y los espacios que se les brindan.

Te puede interesar: ¡Red de Voluntarios Prepara los XV años de 23 Jovencitas de Casas de Asistencia Social!