Senado aprueba en comisiones mantener hasta 2028 al Ejército en las calles

El Senado aprobó en comisiones que el Ejército auxilie en las tareas de seguridad pública en todo el país hasta el 2028.

Comparte en:

En medio de la división de la oposición, el Senado aprobó en comisiones que el Ejército auxilie en las tareas de seguridad pública en todo el país hasta el 2028.

Sin embargo, esto será con un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo. Aunado a ello, habrá un procedimiento para que la Federación y los gobiernos de las entidades federativas establezcan plazos perentorios. Éstos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

De acuerdo con la priista Sylvana Beltrones, el plazo fijado hacia el 2028 es improrrogable y obliga al gobierno federal a desarrollar una fuerza policial civil.

En el Senado fueron 19 votos en favor de Morena, PRI, PVEM y PT, frente a 10 votos en contra del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, además de una abstención del PRD.

Con el voto en contra de los opositores, incluido el voto dividido del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda avalaron que “el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

“Para el análisis y dictamen de los informes establecidos en el párrafo anterior, a partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrará una comisión bicameral; en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión”, añade.

Evaluaciones constantes en el Senado para discutir permanencia del Ejército en las calles.

Precisa que “la comisión se reunirá cada que la convoque su directiva. Ello para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana. También de Defensa Nacional y de Marina”.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública. Y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores. Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido en ese mismo párrafo”.

El dictamen aprobado en el Senado precisa que “la comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas”.

“La Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, realizadas al amparo del presente artículo transitorio. […] Esto a fin de garantizar que a la conclusión del plazo señalado en el párrafo primero del mismo la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública; y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de esta Constitución”, agrega.

De igual forma, establece que “las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral. […] Ello en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma al presente artículo transitorio, del programa señalado en el Artículo Séptimo transitorio. Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes”.

A pesar de que en la mañana el senador Ricardo Monreal anunció que se había llegado a un acuerdo, por la tarde ya no se sostuvieron. esto debido a que el documento que se presentó para la aprobación de las comisiones, por parte de Morena, ya no incluyó todos los puntos acordados.

Así, los senadores Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda, Noé Castañón, Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez presentaron una propuesta diferente. No obstante, la mayoría lo rechazó.

En tanto, la priista Sylvana Beltrones mostró una posición diferente a la de su compañera Claudia Ruiz Massieu. Al respecto, consideró que sí es aceptable la propuesta presentada por Morena.

Clemente Castañeda, Caludia Ruiz Massieu y Germán Martínez consideraron que la propuesta de Morena es insuficiente. Por su parte, el PAN rechazó las dos propuestas.

De esta forma, la minuta llega al pleno del Senado nuevamente en un escenario en que buscará la conquista de cada voto, porque a Morena le faltan 11 votos para la mayoría calificada. Además, ante la división del PRI, pueden provenir de esa bancada, aunque no está garantizado que le alcance. Asimismo, será necesario que al menos un senador de otro partido de oposición se sume a la aprobación.

Te puede interesar: Guacamaya Leaks: ¡Sedena busca hacer sus negocios en aeropuerto!