Vacunación contra influenza comienza esta semana en Guanajuato

Ya inició en Guanajuato la jornada de vacunación contra la influenza 2022 – 2023 en la cual se pretende aplicar más de 1 millón 700 mil dosis

Comparte en:

Ya inició en Guanajuato la jornada de vacunación contra la influenza 2022 – 2023 en la cual se pretende aplicar más de 1 millón 700 mil dosis en toda la entidad.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez fue el encargado de aplicar la primera dosis de esta campaña desde el Hospital Materno Infantil de Irapuato.

La meta de esta temporada es aplicar un millón 770 mil 976 dosis de las cuales más de la mitad las aplicará la Secretaría de Salud.

Díaz Martínez recordó que la vacuna está dirigida para adultos de 60 años, menores de 6 a 59 meses de edad, personas con el sistema inmunológico comprometido como cáncer o VIH, y pacientes con sobrepeso, obesidad e hipertensión así como también para el personal de salud.

En esta ocasión la vacuna trivalente de virus inactivados a utilizar cuenta con los serotipos: AH1N1, AH3N2 y B Victoria.

Francisco Javier Magos, Director de Salud Pública detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada principalmente por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

“Con estos dos años de pandemia la influenza disminuyó esto quiere decir que haya desaparecido con las medidas que ya aprendimos todos como lavado de manos y uso de cubrebocas en conglomeración de personas habrá que seguir manteniéndolos”.

Los casos confirmados de influenza en los últimos 5 años en Guanajuato son 1057 casos, 216 de ellos corresponden a la temporada 2021-2022 con 216 casos.

Contra la influenza

La influenza estacional es la presencia de casos de influenza que se presentan durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, pero, en los casos graves suele presentarse principalmente en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

En estos últimos 5 años el ‘Sistema de Salud Gto’ ha aplicado más de 7 millones de vacunas, 1 millón 810 mil dosis se aplicaron en la temporada 2021 -2022.

Además  a la población que tenga alguno de los siguientes síntomas les recomendó acudir a su unidad médica más cercana:

Fiebre, agitación al respirar, se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire, labios, uñas moradas y en los menores de edad no acepta alimentos ni líquidos.

Te puede interesar: Por 1000 pesos, “El Mau” asesinó a un hombre y se condenó