Premio Nobel de la Paz 2022 para Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos humanos

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunció este viernes. En esta ocasión hubo varios galardonados

Comparte en:

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunció este viernes. En esta ocasión hubo varios galardonados, el activista bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos civiles en Rusia y Ucrania: ONG rusa Memorial y organización ucraniana Center for Civil Liberties.

La Academia informó que el Nobel de la Paz de este 2022 sería otorgado para el defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, así como la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties:

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el 2022 #NobelPeacePrize al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties”, informó la Academia.

Al respecto de estos ganadores, la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, destacó los esfuerzos que hicieron para documentar las violaciones a los derechos humanos, los abusos de poder y los crímenes de guerra.

“Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, declaró a la prensa la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022?

Uno de los Nobel de la Paz de este año fue Ales Bialiatski. A él se le reconoce como “uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980”. Además de que “ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”.

Por otro lado, la organización Memorial se destacó porque durante las guerras de Chechenia, “recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas”.

Además de que en 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.

De acuerdo con la Academia Sueca, Memorial tiene como base “la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos”. A tratado de “combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho”.

Otra de las organizaciones reconocidas fue el Centro para las Libertades Civiles, el cual se “fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania”.

Su objetivo ha sido “fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”.

Desde la invasión rusa a Ucrania, “el centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana; está desempeñando un papel pionero en hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2021 a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

Te puede interesar: Se aplicarán 179 mil vacunas contra influenza en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya