#VIDEOS: Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania.

Comparte en:

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 11 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones enemigas.

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo.

Bombardeos despiertan a Kyiv, capital de Ucrania

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.

Te puede interesar: Guanajuato se coloca como el 4to productor de vino a nivel nacional