SEG firma acuerdo con Natura: más de 28 mil estudiantes de nivel básico fortalezcan aprendizajes en lengua y matemáticas

SEG

Comparte en:

La SEG se convierte la quinta firmante de este acuerdo con Natura en el país, uniéndose a las de Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Querétaro, con la finalidad de beneficiar a la niñez mexicana. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció una alianza con el instituto Natura México con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 28 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en 301 escuelas públicas del estado.  

Esta alianza se suma a las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes, en el marco de la estrategia Contigo Sí de Gobierno del Estado de Guanajuato. 

SEG
SEG firma acuerdo con Natura

A partir del ciclo escolar 2022-2023, se implementará la política de aprendizajes fundamentales e imprescindibles, que cuenta con estrategias puntuales para mejorar las competencias en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales de las niñas y los niños de primero, segundo y tercer grado de primaria. 

La primera estrategia por implementar durante el primer año de colaboración con el Estado está relacionada con la lengua y se denomina Aventuras de Papel, la cual fue creada por la fundación Zorro Rojo. Con ésta se busca que niños y niñas guanajuatenses de los grados señalados se conviertan en lectores y escritores autónomos y, de esta manera, estén en posibilidades de aprender en los demás grados de primaria y a lo largo de sus vidas, además de que encuentren en el aprendizaje una actividad satisfactoria.  

“Nos llena de orgullo aliarnos con la Secretaría de Educación de Guanajuato con la finalidad de desarrollar e implementar estrategias de enseñanza que estén centradas en el estudiante y que busquen como fin el aprendizaje; al mismo tiempo que brindamos asesoría y apoyo a todos los docentes y figuras de acompañamiento durante este primer año de trabajo. Nuestras acciones conjuntas están enfocadas a que las niñas y los niños de primaria baja reciban calidad y equidad educativa, siempre bajo un enfoque de derechos de la infancia y enseñanza en la diversidad”, comentó Silvia Alicia Ojeda Espejel, Directora del instituto Natura México. 

SEG
SEG firma acuerdo con Natura

El instituto Natura comenzará a brindar asesoría en el estado de Guanajuato a través del trabajo con diversos especialistas, y proporcionará herramientas y los materiales digitales e impresos necesarios para promover la mejora de la práctica de alrededor de 960 docentes guanajuatenses de los ya mencionados grados de primaria. También buscará alentar el trabajo en equipo entre la escuela y las familias de la comunidad en este estado. 

Para los ciclos escolares subsecuentes, se incorporará matemáticas y educación socioemocional, así como impulsar acciones de formación con reconocimiento oficial para las y los docentes, las y los directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores de 7 regiones en el estado. 

“Tenemos el compromiso de continuamente mejorar la calidad educativa para que nuestros estudiantes desarrollen su mayor potencial; principalmente, debido a que a través de ella tenemos el gran poder de generar cambios significativos en las personas. Tenemos frente a nosotros una generación que, si la acompañamos con procesos de recuperación de aprendizaje y socioemocionales adecuados, será muy resiliente. A través de esta alianza, trabajaremos juntos para beneficiar a nuestras niñas y niños y reconocer la labor de los maestros y las familias”, celebró el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del estado de Guanajuato. 

SEG
SEG firma acuerdo con Natura

Además de la SEG y el instituto Natura, esta alianza se lleva a cabo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, quienes en conjunto han establecido un equipo de trabajo y han puesto en marcha, desde el ciclo escolar pasado, una política pública para fortalecer los aprendizajes fundamentales e imprescindibles en cuatro estados más de la República Mexicana: Veracruz, Yucatán, y Nuevo León, impactando, en su primer año, a más de 14 mil niñas y niños. Recientemente, también se firmó con el estado de Querétaro, quien comenzará a trabajar bajo este convenio este mismo ciclo escolar. 

A través de su búsqueda para promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública de México, el objetivo de instituto Natura en nuestro país es que para el 2030 se hayan sumado a este tipo de alianzas 28 estados alrededor de la república. 

Lee esto: ¡Balacera entre ejército y narcos en Jiquipilas Chiapas!