Morena GTO culpa de inflación de canasta básica a pandemia y a Guerra Rusia vs Ucrania

inflación

Comparte en:

El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA en el Congreso de Guanajuato, presentó un punto de acuerdo, de obvia resolución para exhortar al gobernador del estado para que complemente las acciones con la finalidad de reducir la inflación en la canasta básica y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de la población guanajuatense.

El legislador indicó que, durante la década de los ochenta, el comportamiento altamente inflacionario de los precios de los alimentos se empezó a tratar como una problemática de afectación internacional, siendo los efectos de la pandemia del Covid-19 un ejemplo de la problemática económica que se puede desencadenar entre los países cuando se interrumpen las líneas de producción y las cadenas de suministros.

inflación

Aunado a lo anterior, Becerra González señaló que también la pandemia afectó a México, pero en un grado menor comparando con otras naciones donde los precios han tenido un incremento de hasta el 79%, agregando que las acciones del gobierno federal han sido efectivas y puntuales para evitar las afectaciones por dicho tema.

“El problema de la inflación de alimentos se manifiesta de diversas maneras: desnutrición, pobreza alimentaria, abandono a los productores agrícolas, cambios en las tasas salariales del sector primario, agotamiento de recursos naturales, entre otras”, dijo.

El legislador refirió que existen diversos estudios sobre los efectos inflacionarios en la población mexicana los cuales recalcan un incremento del 15% en los precios de los alimentos básicos, porcentaje que implica un aumento aproximado del 2% en la población en pobreza alimentaria, mientras que la elevación del 50% en los grupos de carnes o cereales incrementa de 3.6 a 6% la pobreza.

inflación

“En Guanajuato, se registró una de las tasas inflacionarias más altas en los últimos 21 años, con una variación por arriba del promedio nacional. Esto ha provocado un incremento anual del 14 por ciento en los alimentos, particularmente aquellos centrales en la dieta de los mexicanos como las harinas de trigo y la tortilla de maíz. Estas alzas en los precios de los productos tienen fuertes impactos negativos en el bienestar de los hogares, particularmente en aquellos que se encuentran en el umbral de la pobreza”, concluyó.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos.

Al hablar en contra de la propuesta, la diputada Susana Bermúdez Cano insistió que el programa del gobierno federal llegó tarde a la atención de la problemática de la inflación, y mencionó que en septiembre de este año se registró el incremento por 18 meses consecutivos de los alimentos en el país.

Manifestó que, a pesar de responsabilizar al conflicto internacional entre Ucrania y Rusia, en el registro de información del INEGI en diciembre de 2021, meses antes del conflicto, el nivel de inflación en productos agropecuarios fue de 15%. Sólo en frutas y verduras el incremento anual de la inflación en dicho año superó el 21 %, por lo que el problema estaba mucho antes.

inflación

Bermúdez Cano enfatizó que llegaron tarde y la atención fue y ha sido muy limitada. “La respuesta del gobierno federal llegó en mayo de 2022. Tarde, muy tarde. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía incluyó productos que representan el 13% del Índice de Precios y 46 % de la inflación en alimentos, es decir 87 % de productos que forman parte del índice no se ubican en este paquete”, dijo.

Agregó que se sorprendieron de los resultados del programa y de que los precios no sólo no bajaron, sino que el incremento continuó, cuando el problema era de diseño.

Finalmente, precisó que el gobierno federal ha tenido la oportunidad de actuar contra la inflación y tomar decisiones con mayor anticipación, pero no han hecho nada de eso, por lo que no podían pedir que los gobiernos estatales lo hicieran cuando ellos han sido omisos.

inflación

En su intervención a favor, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que la inflación es resultado de la actual de la guerra de Rusia y Ucrania; así como por el decremento tanto de la producción como de los problemas económicos causados por la pandemia.

Además, refirió que los años 2020 y 2021 el Producto Interno Bruto -PIB- no tuvo un crecimiento en ningún país como en años anteriores.

Asimismo, señaló que todos los instrumentos que tiene el Gobierno Federal para combatir la inflación han sido utilizados beneficiando a la gente de escasos recursos tales, dijo, como el programa Ferias de Bienestar que ofrece la canasta básica a menor precio, Política de Michoacán Sin Carestía, el Plan de Autoconsumo de Veracruz, entre otros.

Al no ser aprobado, se instruyó el archivo definitivo de la propuesta.

Lee esto: México sale reprobado en índice de bienestar y alfabetización financiera