Muere Robbie Coltrane, el actor que interpretara al gigante Hagrid de Harry Potter

Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas de Harry Potter, murió este viernes a los 72 años.

Comparte en:

El actor Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas de Harry Potter, murió este viernes a los 72 años.

El intérprete escocés también apareció en los filmes de James Bond Goldeneye y The World Is Not Enough (“El mundo no basta”).

En un comunicado, su agente Belinda Wright confirmó que el actor murió en un hospital cerca de Falkirk, Escocia.

Wright describió a Coltrane como un “talento único”, y agregó que su papel como Hagrid “trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo”.

“Lo recordaré como un cliente leal y permanente. Además de ser un actor maravilloso, era muy inteligente, brillantemente ingenioso, y después de 40 años de orgullo por ser su agente, lo extrañaré”, agregó.

Coltrane tenía dos hijos, Spencer y Alice.

Aman a Coltrane

La autora de Harry Potter, JK Rowling, encabezó los homenajes en Twitter y describió al actor como un “talento increíble”.

El actor Stephen Fry, que trabajó con Robbie en la serie británica Alfresco, tuiteó: “Gran profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo (…) Adiós, viejo amigo, te extrañaremos mucho”.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, describió la muerte de Coltrane como una “noticia muy triste”.

Coltrane fue nombrado caballero del Imperio Británico en 2006 por sus servicios al teatro y recibió el premio Bafta Escocia por su destacada contribución al cine en 2011.

La estrella escocesa, cuyo verdadero nombre era Anthony Robert McMillan, había nacido cerca de Glasgow en 1950.

Coltrane era hijo de la maestra y pianista Jean Ross y del médico Ian Baxter McMillan.

La carrera del actor comenzó en 1979 en la serie de televisión Play for Today, pero saltó a la fama en A Kick Up the Eighties, una serie que también protagonizó Tracey Ullman, Miriam Margolyes y Rik Mayall.

En 1987 tuvo un papel protagónico en Tutti Frutti, sobre la banda escocesa de rock and roll The Majestics, que también protagonizó Emma Thompson y Richard Wilson. El año anterior estuvo en la película policíaca británica Mona Lisa, protagonizada por Bob Hoskins.

Coltrane ganó más fama interpretando al psicólogo criminal Eddie “Fitz” Fitzgerald en la serie británica Cracker de 1993 a 1995 y en un episodio especial de regreso en 2006.

El papel le aseguró el premio Bafta al mejor actor durante tres años consecutivos, de 1994 a 1996.

Su papel más conocido para el gran público fue en la serie de películas de Harry Potter, ya que protagonizó las ocho encarnando el personaje de Rubeus Hagrid junto a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.

Te puede interesar: Le arrojan sopa de tomate a ‘Los girasoles’ de Van Gogh en el museo de Londres