Congreso GTO aprueba reformas para considerar el robo a escuelas como calificado

robo

Comparte en:

Con el objetivo de proteger los bienes que permitan otorgar una educación de calidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para considerar como robo calificado que el objeto robado sea un expediente, documento o valores que obren en una institución pública, o bienes que pertenezcan o estén al servicio de la misma.

Al hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Alejandro Arias Ávila y Bricio Balderas Álvarez.

Arias Ávila indicó que la iniciativa presentada se derivó de la preocupación sobre los constantes robos que las instalaciones educativas del sector público estatal sufrieron, principalmente con motivo de la pandemia, por lo que se requiere que el estado responda con mayor severidad en la pena impuesta a los culpables de dichos robos.

robo

Asimismo, el congresista refirió que en el análisis se vertieron opiniones que ayudaron a ampliar los alcances de la iniciativa al no sólo considerarse como calificado el robo que se cometa a escuelas públicas, sino también a otras instituciones como los son: hospitales, centros culturales o científicos, entre otros.

Por su parte, el diputado Bricio Balderas Álvarez señaló que, sin lugar a duda, la educación es un pilar dentro de la vida social, política y económica, y mencionó que a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte del estado para mantener un sistema educativo de calidad, que cumpla con los requerimientos necesarios, y de los esfuerzos que se hacen por parte de las instituciones educativas, se han suscitado en forma reiterada una serie de actos delictivos en contra de escuelas.

Lo anterior, en detrimento de la infraestructura y del erario público, y que va en perjuicio de todos los estudiantes. Finalmente, indicó que con el dictamen en cuestión se pretende regular el robo calificado cuando se cometa en contra de instituciones públicas.

Lee esto: Máscaras de luchadores sí se podrán usar en el Mundial de Qatar 2022