La Fisel cita a comparecer a Pío López Obrador en calidad de imputado

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador

Comparte en:

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pío está acusado de delitos electorales tras la difusión de videos en los que se le ve recibiendo dinero en efectivo de manos del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Mediante oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 FEDE Ciudad de México, giró el viernes citatorio al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador a efecto de que comparezca ante la Fisel, adscrita a la Fiscalía General de la República, dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.

La diligencia le fue notificada directamente a Pío López Obrador, quien por escrito respondió que el Ministerio Público Federal que lo requirió “se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo”.

La semana pasada, Pío interpuso un amparo contra la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en la que ordenó a la Fiscalía General de la República publicar la carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

A finales de septiembre, el tabasqueño inició un juicio de garantías en el que estableció como acto reclamado la información ministerial del caso requerida por un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22 ante el INAI.

El caso Pío

En julio de este año, el agente del Ministerio Público de la Fisel, Héctor Sánchez Zaldívar, propuso no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, y tras difundirse los videos en agosto de 2020 aseguró que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fiser revocó el proyecto de Sánchez Zaldívar, y determinó que continuarán investigando el caso porque existen nuevos elementos que revisar.

Según la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales se analizarán algunas manifestaciones que realizó Pío López Obrador, por lo que la carpeta de investigación continuará abierta y dependerá de las indagatorias pendientes si cierra o se decreta el no ejercicio de la acción penal por delitos electorales.

La denuncia contra Pío López Obrador surgió a partir de un video que data del 2015 revelado por Latinus en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con dinero de David León, quien al momento de grabaciones era asesor del gobierno chiapaneco y luego se desempeñó como un alto funcionario de la administración federal.

En entrevista a medios, el hermano del presidente aseguró que ese dinero eran aportaciones para apoyar a Morena en gastos menores.

Te puede interesar: Guanajuato se suma a nueva plataforma de registro de vacunación AAMATES