Reforma a Fuerzas Armadas es avalada por el Congreso

Reforma

Comparte en:

Con 44 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se aprobó la reforma impulsada por el PRI y Morena hace algunas semanas en el Congreso.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Reforma

Los votos de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no fueron suficientes para frenar la reforma en el Congreso de la CDMX.

Al iniciar la ronda de posicionamientos de las diferentes agrupaciones parlamentarias, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) cuestionó los resultados de las estrategias de pacificación y construcción de la paz impulsados por el gobierno federal, y solicitó una explicación de por qué el ejército se encuentra inmerso en todas las áreas del gobierno del país.

Reforma

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que la Guardia Nacional debe seguir formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no ubicarse en la Secretaría de la Defensa Nacional, “porque eso sería militarizar a las fuerzas de la policía, que por mandato del artículo 21 constitucional dice expresamente que el mando deberá de ser de carácter civil”.

Al emitir su posicionamiento, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) mencionó que esta militarización puede derivar en formas menos democráticas de gobernar, como ha ocurrido en otros países de América Latina, por lo que aseveró que esta estrategia no está basada en la construcción de la paz de las familias. 

Reforma

Lee esto: Fallece la actriz Guadalupe Gómez, madre del director de cine Guillermo del Toro