Le recortan presupuesto al INE 2023 para dárselo a pensiones en el 2023

presupuesto

Comparte en:

En la Cámara de Diputados se va a votar para que el presupuesto destinado al INE sea menor mediante recortes.

Con el argumento de aumentar los recursos a las pensiones de la Secretaría del Bienestar y reforzar atención a la violencia contra las mujeres, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aplicó recortes a los órganos autónomos por 6 mil 437 millones de pesos, con un mayor castigo al INE.

Sin atender las peticiones de reasignaciones presupuestales para mejorar programas de educación, salud, campo, seguridad e infraestructura es como mañana lunes a las 5 de la tarde se pondrá a votación el dictamen.

presupuesto

El recorte que se le aplicará al INE será de 4 mil 475 millones, de una cantidad de 6 mil 437 millones de pesos; pasando de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones de pesos para el próximo año, cuando arranca la elección presidencial.

En la nueva redistribución de recursos, todo se destina al gasto del Gobierno federal, siendo mayormente beneficiada la Secretaría del Bienestar, en donde se concentrará la mayoría de los recursos, pues se le entregarán 6 mil 342 millones de pesos de los recortes a los órganos autónomos.

¿Quienes recibirán menos presupuesto?

Los organismos a los que se les restará más presupuesto son: INE, Poder Judicial (Consejo de la Judicatura y Suprema Corte de Justicia de la Nación), TEPJF, Senado, Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación.

presupuesto

¿Quienes recibirán más presupuesto?

Secretaría del Bienestar (Pensiones a Adultos Mayores, pensiones a Personas con Discapacidad), Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación (Programa para Refugios, programa de Promoción de la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas) y  entidades no sectorizadas ( Atención a Víctimas y programa para el Bienestar Integral a los Pueblos Indígenas).

presupuesto

Lee esto: Proteger a las momias es lo que busca PRI GTO en el Congreso