Amantes de las aves se congregan en el Poliforum

El Poliforum León es la sede del 11 Campeonato de Ornitología, que congrega a canaricultores y amantes de las aves.

Comparte en:

Actualmente, el Poliforum León es la sede del 11 Campeonato de Ornitología, que congrega a canaricultores y amantes de las aves en general.

El evento es un ejemplo de lo mucho que ha crecido esta disciplina en León, y para demostrarlo, dos expertos ofrecen su punto de vista.

Al respecto, Nahúm Pérez, presidente de ‘Canaricultores unidos de forma y postura’, señala que el campeonato es nacional, donde concursan canarios de color, de postura, de canto y psitácidos, además de agapornis y ninfas.

Aves en concurso

Hoy en día, es el concurso más longevo en toda la república. Hasta hoy, hay más de 750 aves en el Poliforum.

“La canaricultura es el manejo profesional y deportivo, además de la cría controlada de canarios. No están arreglados ni peinados, sino que son cruzas selectivas que se han manejado durante cientos de años. Así es como son”.

Los canarios que se pueden apreciar en el Poliforum son unas aves de gran belleza y colorido, de porte y forma excepcional. Son los ejemplos de la canaricultura en León y Guanajuato.

Por su parte, Armando Romo, quien es desde hace cuatro años presidente de Canaricultores Unidos de Guanajuato, es un apasionado de la ornitología, que es la disciplina que se encarga del estudio de las aves en general. De allí se deriva la canaricultura, dedicada especialmente los canarios.

“En Guanajuato ha crecido bastante. Yo tengo en este menester desde 2009. Soy pionero en este tipo de eventos. No solo ha crecido en el estado, sino en todo el país, como la cría de periquitos australianos”, dice Romo.

“Hoy en día somos muchos clubes y asociaciones. La nuestra está legalmente constituida”.

Armando Romo explica que uno de los motivos por los que la gente se interesa por la ornitología es desde niño, cuando vivían en sus hogares y la madre o la abuela tenían aves en su patio.

“No hay palabras para decir lo que se siente ver nacer a un pichón, hasta que llega a la edad adulta y lo traemos a exponer”.

Te puede interesar: ¡Ya viene el Festival Internacional de Jazz y Blues en San Miguel de Allende!