Aprueban dictamen en materia de violencia digital y mediática contra las mujeres en Guanajuato

violencia

Comparte en:

Por unanimidad, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital y mediática contra las mujeres, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN. 

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al someterse a votación en lo particular, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena propuso adicionar un párrafo al artículo 5 fracción XII para establecer que se entenderá por tecnologías de la información y comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

violencia

La diputada Noemí Márquez Márquez manifestó que la violencia digital y mediática contra las mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a una vida libre de violencia, produce consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, además que, limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

La congresista Yulma Rocha Aguilar consideró que era importante principalmente el tema de la violencia mediática, porque luego no se identifica, ya que se visibiliza más la física, pero se trataba, dijo, de ir ampliando una cultura de igualdad, por lo que era esencial que se reconociera.

Susana Bermúdez Cano, legisladora del PAN, apuntó que llegaron a un proyecto de dictamen discutido con responsabilidad, atendiendo que no se lastimara una libertad de expresión y que era su responsabilidad publicitarlo y dar a conocer a las mujeres cómo pueden acceder a este tema de denuncias por ese tipo de violencia.

Lee esto: Cámara de Diputados aprueba proyecto de Presupuesto 2023 y aplicarán recortes a organismos autónomos