López Obrador enviará plan B para Reforma Electoral

Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que “es probable” que envíe una nueva iniciativa sobre la reforma electoral

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que “es probable” que envíe una nueva iniciativa sobre la reforma electoral si no se cuenta con la mayoría calificada.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario acusó que la oposición quiere votar ya la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) porque no se cuenta con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.

López Obrador subrayó que su iniciativa evitaría fraudes electorales en el futuro y fortalecería la democracia en México.

“Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”, acusó.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, adelantó que la bancada tricolor votará en contra de la reforma en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que no presentará una contrapropuesta -como lo hizo con la reforma constitucional para la militarización de la seguridad pública-, aunque se dijo dispuesto al diálogo con todos los partidos.

Llaman a rechazar reforma de López Obrador

Tras la marcha del domingo en defensa del INE, organizaciones civiles hicieron un llamado a los diputados y senadores para que rechacen la reforma electoral de López Obrador.

Unid@s, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México redactaron una carta y pidieron a la ciudadanía localizar a sus representantes federales para que se las envíen a través de redes sociales.

Dentro del escrito, detallan que es importante que rechacen esta iniciativa ya que vulnera las facultades del órgano electoral.

“No podemos dejar que la autonomía técnica, presupuestal y operativa del INE sea vulnerada, pues con ello, nuestra democracia sería vulnerada”, señala la carta.

Además, las organizaciones recordaron que esta independencia fue lograda después de que antes de que existieran los institutos electorales, las elecciones estaban a cargo del Gobierno en turno.

Te puede interesar: Selección de México: Los 26 convocados del Tata para Qatar