Gato Serval, nuevo inquilino el Zoo León

Un nuevo inquilino llegó al Zoológico de León. Se trata de una cría de un Gato Serval. Este es uno de los animales rescatados del Black Jaguar-White Tiger

Comparte en:

Un nuevo inquilino llegó al Zoológico de León. Se trata de una cría de un Gato Serval. Este es uno de los animales rescatados del Black Jaguar-White Tiger y que llegaron a las instalaciones del Zoo León.

Una hembra de la especia Serval, al momento de ser rescatada, estaba en proceso de gestación, misma que culminó el pasado 4 de octubre.

«Las condiciones en las que venía no eran las más adecuadas, pero se logró rescatar y ahorita está ‘de primera’».

Un Serval hermoso

El cachorro Serval fue puesto bajo crianza artificial, pero hoy de manera general se encuentra en buen estado de salud y en el proceso de ‘destete’.

Cabe señalar que uno de los objetivos de que busca el Zoológico de León es mejorar sus instalaciones para sus más de mil 800 ejemplares de 213 especies, como el Serval cachorro, además de los espacios para los visitantes.

Estas remodelaciones esperan que lleguen para el 2023. Rigoberto Montes Palomares, desde este primero de noviembre, tiene el cargo como el nuevo director del Zoológico de León y tiene un plan de tres premisas que hay que cumplir: la primera que va por temas administrativos; la segunda es en cuanto a la disciplina financiera y, por último, buscar una disciplina en el área operativa, en cuanto a los lineamientos para el cuidado de los animales.

«Si no hay recursos para hacerlo en este año, lo vamos a tener que mejorar, ¿cómo?, con limpieza y sobre todo con una atención más de calidad, de parte de la gente que está ahí atendiendo los espacios». Uno de los puntos débiles que mencionó el Director es el de los módulos de los baños. El Zoo León tiene 43 años, sus instalaciones no son de lo más nuevo.

Palomares agregó que recibe a este organismo descentralizado, como cualquier otro, con limitaciones. Es por eso la búsqueda de un equilibrio financiero.

Este año se inició una ‘etapa cero’, de acuerdo a la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, donde en el Zoológico comenzaron remodelaciones para arreglar lo indispensable.

«Viene la otra etapa, esta viene con lo que es el crédito si ustedes recuerda y luego viene otra etapa a la par, o sea no quiere decir que es igual, si no que van a la par con la parte presupuestal y lo estaremos viendo en el presupuesto 2023».

Sin embargo es un presupuesto que no está aprobado, se contempla con $711 millones de pesos, de los cuales, $40 MDP serán destinados a la Pradera Guanajuatense.

«Generar este plan que ya estamos trabajando con Gobierno del Estado para ir poco a poco, en etapas migrando a tener las especies endémicas para poderlas rescatar, para poderlas proteger y para poderlas nuevamente introducir en sus hábitats naturales» agregó Gutiérrez Campos.

Por otro lado, el 29 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad el Congreso Anual de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM). El costo es de $3 mil 500 pesos para el público en general. Dicho evento busca promover las mejores condiciones de vida para los animales que habitan estos recintos.

En tanto disfruten del Gato Serval que está en el Zoo.

Te puede interesar: Logran detención de 71 personas por delitos de terrorismo, homicidio, feminicidio, robo y secuestro; aseguran armas, droga, bombas y lanzacohetes