Alcohol en menores alarma a Guanajuato

En Guanajuato se vive un panorama preocupante por el consumo de alcohol entre menores, pues 56 de cada 100 niños ya han ingerido bebidas alcohólicas

Comparte en:

En Guanajuato se vive un panorama preocupante por el consumo de alcohol entre menores, pues 56 de cada 100 niños ya han ingerido bebidas alcohólicas e incluso 1 de cada 10 se ha emborrachado este último mes.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, reconoció que esta situación es muy grave, pues dio a conocer que están llegando menores de edad intoxicados en congestión alcohólica a los hospitales.

Además, por el alcoholismo los menores y personas en general también se accidentan y quedan con alguna discapacidad.

El alcohol enferma

El consumo excesivo de esta bebida genera problemáticas de salud como pancreatitis y la cirrosis hepática que le arrebatan la vida a 5.3 millones de personas al año en el mundo.

La mortalidad en Guanajuato, asociada al tema de alcoholismo, no está dentro de las primeras 10 causas, pero la cirrosis hepática y el cáncer de hígado llegan a ocupar la posición 18 o 19.

El costo económico de tratar este tipo de enfermedades también es muy alto, pues el Secretario de Salud dijo que se estima un gasto de aproximadamente millón y medio de pesos.

La Secretaría de Salud también ha identificado las razones por las cuales los menores comienzan a tomar, pues luego de 120 mil encuestas realizadas en este modelo de prevención de adicciones, Planet Youth identificó que ingerir esta bebida por parte de los menores es a causa de:

No pasar el tiempo suficiente con su familia; no realizan una actividad extracurricular; no duermen lo suficiente; y la convivencia con niños o jóvenes que ya consumen incrementa cuatro veces más el riesgo de que los menores ingieran alcohol.

Destacó que Guanajuato seguirá apostándole a la prevención, pues se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en materia de prevención adicionales a los 5.5 que se otorgaban solamente desde la Federación.

Durante el Día Mundial Contra el Uso Nocivo del Alcohol y en un evento de conmemoración llevado a cabo en la Deportiva del Estado, el Secretario hizo un llamado a los padres de familia para que se sumen a la estrategia de prevención.

Te puede interesar: Regresa Campeonato Mundial del Rally a los caminos de Guanajuato el 2023