¡No te pierdas el “Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya” 2022

Cajeta

Comparte en:

Veintiún fabricantes de cajeta participarán en la 5ta. edición del “Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya”, evento que se realizará del 24 al 27 de noviembre en el jardín principal del municipio.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, en conjunto con el municipio de Celaya, impulsan este evento que enaltece a nivel nacional una de las tradiciones más emblemáticas del destino como es la elaboración de cajeta y sus productos derivados.

El mes pasado, los fabricantes de cajeta de la ciudad de Celaya recibieron la “Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya”, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra y logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

Cajeta

Este evento, que iniciará a las 10:00 de la mañana, contará también con la participación de artesanos, patrocinadores y cocineras tradiciones, así como grupos artísticos y culturales. Además, los asistentes podrán participar en los diversos talleres de elaboración de cajeta, chicloso y oblea; elaboración de cajetes de madera; y taller de dorado de cajeta, entre otros.

En evento encontrarán exhibición de cascos de madera, de pan de Acámbaro y Granja de cabras para niños.

Este festival, que brinda a los productores, fabricantes y artesanos un espacio para exhibir y vender sus productos ha resultado exitoso año con año, el cual genera derrama económica y oferta un atractivo más para esta ciudad.

Cajeta

En la ciudad de Celaya no se contaba con un festival de Cajeta como tal y posteriormente se constituyó la Asociación de Cajeteros de Celaya en octubre del 2015, quienes finalmente obtuvieron la Marca Colectiva que les fue entregada en febrero del 2018.

Por tal motivo, se determinó realizar el 1er. Festival de la Cajeta en el 2017, organizado por esta asociación y el Consejo de Turismo, buscando brindarle a los turistas y visitantes un evento donde puedan experimentar la elaboración de cajeta, degustar y adquirir sus dulces y derivados de este producto, siendo un festival donde participan todos los que integran esta Asociación de Cajeteros y demás fabricantes interesados.

Adicional al festival, el municipio oferta actividades complementarias como senderismo, avistamiento de aves, recorrido a pie por el Centro Histórico.

Cajeta

Y, brinda la oportunidad de dar a conocer los productos turísticos como: “Corazón Aventurero donde vivirán recorridos en caballo”, “Amor extremo donde realizarán actividad en pareja de rappel y recorrido en zona natural”, “Free Soul con experiencia de senderismo al cerro canoas, meditación, temazcal y desayuno tradicional”. Para mayor información de estos productos visita www.guanajuato.mx

Lee esto: Retira galletas con bombón en EU por casos de salmonela