Investiga FIFA grito homofóbico de mexicanos

FIFA abrió este miércoles expediente a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos homofóbicos

Comparte en:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este miércoles expediente a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos homofóbicos de los hinchas de ese país durante su debut en el Mundial de Qatar ante Polonia.

El procedimiento se ha abierto en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación.

Algunos medios mexicanos reportaron que el grito homofóbico se presentó en el partido entre la selección mexicana y Polonia.

Se trata del segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el que se hizo contra Ecuador por el mismo motivo durante el partido inaugural que enfrentó a la Tri frente a los anfitriones cataríes.

México logró un empate a 0 en su debut en el Mundial contra Polonia, después de que “Memo” Ochoa detuviera un penalti al delantero Robert Lewandowski.

Sanciones por grito homofóbico

Multas, deducción de puntos, derrota por retirada o renuncia o exclusión de una competición, esas son algunas de las sanciones establecidas en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, clave en la investigación contra la FMF y la Selección Mexicana por el grito homofóbico en el debut en el Mundial de Qatar 2022.

En los estadios de la Copa del Mundo hay oficiales de la FIFA en varios puntos de las gradas, al pendiente de que no se produzcan actos como el grito homofóbico. Se desconoce el número de incidentes investigados por la FIFA con relación a este partido.

«A) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20,000 CHF.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio», establece FIFA en el artículo 13 de su Código Disciplinario.

Desde que el organismo actualizó dicho Código en 2019, la FMF fue sancionada con la disputa de dos partidos oficiales a puerta cerrada de cualquiera de sus Selecciones Nacionales.

Le tocó pagar al Tri mayor en duelos de Eliminatoria Mundialista, primero contra Jamaica y después contra Costa Rica y Panamá, aunque en estos dos últimos sí hubo presencia de 2 mil personas como parte del grupo controlado para probar el nuevo sistema de identificación de fans.

«Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada», informa el reglamento de la FIFA.

Te puede interesar: Yanet García prende el Mundial de Qatar