Con más festivales y eventos cinematográficos, Guanajuato ocupa el 2do. lugar nacional

festivales

Comparte en:

Desde el 2018 a la fecha, el Estado de Guanajuato se ubica en la posición número 2 a nivel nacional con más festivales y eventos cinematográficos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

De acuerdo con el más reciente anuario Estadístico de Cine Mexicano de IMCINE, indica que la recuperación paulatina de la vida social y económica hizo que en México se realizaran 222 festivales y eventos cinematográficos durante el 2021 (38% más que en el año 2020), de los cuales Guanajuato concentró el 9%, seguido de la Ciudad de México que concentró el 28% de estos festivales.

La industria cinematográfica y audiovisual en el estado se supera y se reinventa de manera constante, gracias a la coordinación y participación de los organismos e instituciones como la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, que apoya con incentivos económicos que el Gobierno del Estado otorga a los proyectos cinematográficos y audiovisuales.

festivales

Uno de los festivales más nuevos del séptimo arte en la entidad es el “BIX Festival Internacional de Cine del Bajío” -que concluyó ayer por la noche en Guanajuato capital-, el cual reunió durante 5 días a reconocidos talentos del cine como al actor Damián Alcázar; a las cubanas Mirtha Ibarra y Eslinda Núñez, al cineasta Manuel Herrera; a Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad en Querétaro; y a “Tinieblas” – invitado especial para celebrar el 50 aniversario de Las momias de Guanajuato, cinta en la que el luchador participó junto a El Santo y Blue Demon, a quienes el festival reconoció con la distinción “Corazón del Bajío”, por mencionar algunos.

En conjunto con el Estado de Guanajuato, este festival -al igual que el Festival Internacional del Cine (GIFF) y SUSTEFEST, por mencionar algunos- concentra sus esfuerzos en hacer del arte cinematográfico una realidad accesible para todos los públicos, propicia el acercamiento de nuevas audiencias al cine nacional e internacional, y motiva a los nuevos talentos creadores y a la comunidad artística a producir expresiones audiovisuales en la entidad.

Mediante la CFGTO, Guanajuato –uno de los estados favoritos más importantes del país para la industria Cinematográfica, al ocupar la 8va. Posición Nacional en actividad fílmica- promueve la realización de festivales, certámenes, muestras y otras actividades análogas relacionadas con la industria cinematográfica y audiovisual, la cual cuenta con el “Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales”.

festivales

La realización de festivales cinematográficos representa para Guanajuato un aumento en el número de empleos, ocupación hotelera, derrama económica, atracción de turistas, y el mecanismo para reflejar a través de las producciones Cinematográficas y Audiovisuales la belleza cultural, material e inmaterial que posee el destino.

Para mayor información, visita https://comisionfilmgto.com/, página en donde se concentran las buenas prácticas, los servicios, y apoyos que brinda la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato.

Lee esto: ¡Video donde casi muere electrocutada en certamen de belleza Señorita Sahuayo 2022!