EU y Canadá se reúnen para discutir disputas T-MEC con México

Katherine Tai, se reunió de manera virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng

Comparte en:

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió de manera virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, con el objetivo de analizar la controversia con México en materia energética.

Entre los temas que discutieron sobresalió el de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que, hasta el momento, continúan su amenaza a las inversiones estadounidenses y canadienses.

Adicionalmente, trascendió que este miércoles, la embajadora Katherine Tai sostendrá una reunión a puerta cerrada con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

La solicitud para realizar consultas T-MEC inició el 20 de julio de 2022, y aunque existía una fecha límite de 75 días, que debería vencer el 3 de octubre, los socios comerciales de México decidieron continuar negociaciones, antes de tomar la decisión de instalar un panel de solución de controversias.

Canadá y EU se reúnen

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, destacó que, aunque el periodo de consultas entró en una pausa, la solicitud de instalar un panel de solución de controversias podría llegar en cualquier momento.

“En cualquier momento, nuestros socios comerciales podrían detonar la instalación de dicho panel que, como hemos afirmado en otras ocasiones, es de pronóstico más que pesimista para los intereses del gobierno, del estado y de la economía mexicana”, señaló.

Adicional a las disputas en el sector energético, el sector agrícola estadounidense anunció esta semana que se verán obligados a utilizar un panel de solución de controversias en contra de México ante una inminente prohibición de importaciones de maíz transgénicos y otros productos biotecnológicos.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, visitó presencialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su preocupación sobre el tema.

Por otra parte, la embajadora Tai y la ministra Ng reconocieron la estrecha relación entre los dos países y enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración económica de América del Norte.

Asimismo, la embajadora Tai expresó su preocupación por el impuesto unilateral sobre servicios digitales propuesto por Canadá y la legislación pendiente en el Parlamento canadiense que podría afectar los servicios de transmisión digital y el intercambio de noticias en línea y discriminar a las empresas estadounidenses.

Ambos países acordaron continuar trabajos en conjunto para abordar estos y otros problemas.

Te puede interesar: ¡Participa en el Desafío Volkswagen Guanajuato 2.0 si eres un joven innovador!