Festival de la Miel tendrá su edición 5 en León

Con un acceso gratuito, llega el Festival de la Miel (APIFEST), que se realizará el 10 y 11 de diciembre en la Terraza de las Naciones del Distrito León MX, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Comparte en:

Con un acceso gratuito, llega el Festival de la Miel (APIFEST), que se realizará el 10 y 11 de diciembre en la Terraza de las Naciones del Distrito León MX, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Esta quinta edición busca concientizar acerca de la problemática de la pérdida de polinizadores y fomentar el consumo de miel. Se espera la llegada de 4 mil 500 visitantes y pretende dejar una derrama económica de 3 millones 177 mil 760 pesos.

Contará con la participación de 20 productores apícolas, 13 expositores gastronómicos, 20 expositores artesanales y 10 expositores de bebidas.

Durante el evento, se dio a conocer que en el estado de Guanajuato hay 40 mil colmenas y solo en León hay cerca de 160 apicultores y aproximadamente 20 mil colmenas.

Roberto Palomares Torres, titular de Desarrollo Rural, invitó a los ciudadanos a sumarse a las actividades del APIFEST que ofrecerá: antojitos, cerveza artesanal, productos derivados de la miel, espectáculos artísticos y talleres, entre otros.

“En el caso de nosotros en León tenemos en registro cerca de 160 apicultores, de los cuales tenemos contabilizados cerca de 20 mil colmenas de las cuales en promedio producen 30 kilogramos con una producción anual de 600 toneladas al año, estamos hablando de una producción muy importante”, comentó Palomares Torres.

El presidente de Alta Producción Apícola del Bajío (APA), José Luis Pérez Chávez, destacó que con estos eventos también se beneficia a las familias apícolas y se contribuye a crear conciencia sobre la preservación de las abejas.

“La idea es que los productores puedan vender a buen precio la miel y darles una calidad de miel a la gente que la consume, es muy importante la apicultura en Guanajuato y todo México”, aseguró.

Las propiedades de la miel

La miel es un alimento natural y nutritivo que da sabor a diversas preparaciones culinarias, aparte de endulzar es efectivo para tratar heridas de la piel; la tos y alergias.

Además, reduce el colesterol, previene problemas del corazón, estreñimiento, ayuda a la digestión y a bajar de peso; ya que sustituye el azúcar como endulzante y contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Te puede interesar: Coordina Guanajuato a las Oficinas de Atención al Migrante en el país 2022-2024