Sin activación de Fase Preventiva o de Precontingencia Ambiental en el Corredor industrial en GTO

Fase Preventiva

Comparte en:

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa que debido a las medidas preventivas realizadas para la prevención y control de las emisiones de partículas PM10 durante el 24 y madrugada del 25, no se activó la Fase Preventiva y /o de Precontingencia Ambiental en el corredor industrial.

La presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla informó que, desde que están homologados los niveles de activación, en los últimos 5 años, es la primera vez que no se activa una Fase Preventiva y/o de Precontingencia en los municipios del corredor: Salamanca, León, Irapuato y Celaya.

Esto se debe a la articulación que el Gobierno del Estado encabeza con los municipios, con acciones de prevención y control de eventos en la Fase Preventiva que deterioren la calidad del aire, al igual que la respuesta ciudadanía de tener unas fiestas sustentables y contribuir al cuidado de su salud.

Fase Preventiva

Así mismo, las condiciones meteorológicas, registradas, con velocidades de viento arriba de 2 m/s toda la madrugada, contribuyeron a la dispersión de contaminantes.

Se hace el llamado a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema y uso de pirotécnica que contribuyen a deteriorar la calidad del aire, concentraciones de contaminantes que se incrementan y que la temporada invernal dificulta su dispersión.

Se le recuerda a la población estar informada a través del índice aire salud que se reportan en la EcoApp y en la página de la secretaría: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ en donde se informa en tiempo real las condiciones atmosféricas que registran 11 las estaciones de monitoreo instaladas.

Fase Preventiva

Como cada año, previo al inicio de la temporada invernal, la Secretaría coordina acciones de Fase Preventiva con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil a fin de reducir los episodios que contribuyan a deteriorar la calidad del aire y presentar un riesgo a la salud de la población como: emisiones de gran magnitud, quemas a cielo abierto ocasionadas por juguetería pirotécnica, quemas lotes baldíos sin mantenimiento, quemas en derechos de vías a pie de carreteras etc.

La SMAOT, encabeza estrategias de colaboración sobre Fase Preventiva con la Secretaría de Salud de Guanajuato, Educación, Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Procuraduría Ambiental, SICOM, FERROMEX, Arquidiócesis y autoridades municipales de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Guanajuato, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón a fin de establecer trabajos coordinados de acuerdo con sus competencias.

Fase Preventiva

La acción ciudadana es fundamental en la Fase Preventiva para prevenir episodios de mala calidad del aire relacionados con emisiones de gran magnitud, quemas a cielo abierto ocasionadas por juguetería pirotécnica, quemas lotes baldíos sin mantenimiento, quemas en derechos de vías a pie de carreteras. Es así que se convoca a la población guanajuatense:

1.           No hacer fogatas

2.           No utilizar pirotecnia

3.           No quemar muñecos en año nuevo

4.           Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa

5.           Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial

6.           Evitar circular por caminos no pavimentados

7.           Verificar su auto

8.           Evitar cocinar alimentos con leña o carbón

9.           Utilizar luces de led navideñas para decoración

10.        Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, área ambiental de su municipio y/o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.

De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León y el Programa de Contingencias del Municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual o mayor a 140 µg/m³.

Lee esto: Nevadas afectarían la Semana 16 de la NFL