Últimos guanajuatenses varados en Perú llegarán antes del 31

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, manifestó qué solo quedan 5 de los 12 guanajuatenses varados en Perú

Comparte en:

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, manifestó qué solo quedan 5 de los 12 guanajuatenses varados en Perú, los cuáles podrían llegar en esta semana previa al fin de año.

Dijo que desde el pasado lunes 19 de diciembre varios guanajuatenses lograron salir de Cusco y llegaron a Lima para volar con destino a la Ciudad de México y a Cancún.

De igual forma enfatizó que un estudiante guanajuatense decidió quedarse a continuar su semestre en una universidad peruana esto gracias a que descendieron las manifestaciones en las calles.

Explicó que aún está pendiente una familia de turistas leoneses quienes de Cusco viajaron a Lima y están a la espera de poder salir en estos días con destino a Guanajuato.

“Estamos en contacto con cinco guanajuatenses, yo personalmente les hablé, sabemos que la situación estuvo muy fea, con mucho temor porque había diferentes grupos de manifestantes, unos buscando la paz, marchando, gritando, pidiendo que ya no hubiera el conflicto interno en Perú y además hubo dos grupos que tampoco estaban de acuerdo con la nueva presidenta y pedían que regresara el anterior presidente”, explicó Hernández.

Están bien los guanajuatenses

Agregó qué durante los días de crisis lo más complicado para los habitantes de Perú como para los turistas, fue poder acceder fácilmente a un cajero automático para sacar dinero y también fue difícil comprar alimentos.

“Fue difícil para los paisanos guanajuatenses porque se complicó el sacar dinero de los cajeros automáticos, lo mismo fue encontrar comida pagar los hoteles porque la mayoría de los guanajuatenses eran turistas, todos están bien hasta el momento algunos ya salieron casi todos encontraron una solución a la situación, algunos inclusive decidieron quedarse en Perú, un estudiante especialmente que pidió quedarse estudiar para no perder su semestre”, dijo el secretario.

En cuanto a la familia que sigue en Perú, añadió que siguen en contacto con ellos, “nuestro protocolo es que cuando hay una persona varada, dos veces al día les hablamos a ellos y a sus familiares, para conocer lo que necesitan y también estamos al pendiente de la familia acá, porque requieren información”.

La Secretaría del Migrante en Guanajuato informó que de los 4 grupos con los que se tuvo comunicación, en el primero la familia Pons viajo de Cusco dónde estuvo varada, a Lima, dónde decidieron quedarse unos días y están a la espera del arreglo con embajada de México para poder regresar a León.

El grupo 2 con el que tuvieron comunicación, salieron desde el sábado 17 de Perú y llegaron a la Ciudad de México el domingo 18. El tercer caso se trató de una persona que salió el lunes 19 de Cusco a Lima dónde también se encuentra hospedada y volará a Cancún con apoyo del Gobierno Federal mexicano.

El cuarto grupo informó que son dos personas que salieron el domingo 18 de Cusco a Lima, dónde volaron a Chile y posteriormente regresarán a la Ciudad de México.

Te puede interesar: IMEF: 2023 será ‘turbulento’ para la economía de México