Guanajuato, principal productor automotriz en México

Durante el 2021, Guanajuato se logró consolidar como uno de los estados a nivel nacional con mayor producción automotriz con un total del 23.6%

Comparte en:

Durante el 2021, Guanajuato se logró consolidar como uno de los estados a nivel nacional con mayor producción automotriz con un total del 23.6%, por encima de estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se informó que el estado se posicionó como el principal productor de automóviles, siendo Toyota, General Motors, Mazda y Honda las principales empresas armadoras en el estado.

Guanajuato encabeza la lista como el estado que más producción automotriz tiene con un 23.6% del total nacional, arriba de estados como Aguascalientes el cual sólo produce un 16.8% y San Luis Potosí un 5.1%.

Según datos del INEGI, Guanajuato también figura en los primeros cinco estados a nivel nacional que mayor producción de autopartes tiene al año, pues durante el 2021 logró producir un 11% por encima de Querétaro.

Guanajuato apuesta por la innovación automotriz

En el estado se tiene claro que uno de los principales capitales y de los mayores generadores del Producto Interno Bruto es el sector automotriz, por ello, es que durante el último sexenio se le ha apostado a seguir creando vínculos con más empresas armadoras colocando al estado como el tercero en participación de la inversión extranjera directa de este sector con 14.2% del total captado a nivel nacional, sólo por detrás del estado de Nuevo León.

En Guanajuato durante la ultima década la industria automotriz y de autopartes ha invertido más de 17 mil 133 millones de dólares y ha creado 130 mil 672 empleos, por lo que a la fecha fabricantes globales de vehículos han depositado su confianza en territorio guanajuatense.

Te puede interesar: ¡Videos de la caída de hincha desde un puente en desfile de selección de Argentina!