A Yasmín Esquivel, de nuevo la defiende AMLO

Andrés Manuel López Obrador, condenó que un medio de comunicación “caracterizado por defender a la mafia del poder” presumiera que la ministra Yasmín Esquivel copió su tesis de titulación

Comparte en:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó que un medio de comunicación “caracterizado por defender a la mafia del poder” presumiera que la ministra Yasmín Esquivel copió su tesis de titulación como abogada en la UNAM.

López Obrador, reconoció este lunes que sí hubo plagio en el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“Es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman a eso plagio, que es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, con lo académico”, dijo la mañanera de este lunes.

En conferencia matutina, el mandatario defendió que la aspirante a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa con rectitud y que ya se posicionó al respecto, aludiendo a que fue a ella a quien plagiaron la tesis, investigación que correrá a cargo de la UNAM y que presumió, podría ser resuelta antes del 2 de enero, cuando se renovará el máximo cargo de la SCJN.

“Eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen, y den a conocer un dictamen sobre este asunto.

“Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la ministra que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los once ministros, nada más, los que van a decidir”

El presidente López Obrador acusó además que “el golpe” a la ministra Esquivel Mossa es también contra su Gobierno por perfilarse ella como “la candidata” de la Cuarta Transformación.

“¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar inconstitucional ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortíz y muy poquitos, pero ella ha sido muy subsecuente”, señaló.

Entonces tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo y sobre todo los tranzas, de que ella quede de presidente, porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país.

“¿A quién quieren los conservadores?, ¿de parque de quién es este golpe? No me voy a meter en eso pero les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, sostuvo.

En este contexto, el presidente de México se pronunció una vez más a favor de una reforma al Poder Judicial, si bien reconoció avances durante la gestión del ministro Arturo Zaldívar.

Esquivel se defiende

Esquivel Mossa aseguró que ella comenzó a redactar su tesis de licenciatura un año antes del trabajo con el que comparte “un alto nivel de coincidencias”, según un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Ante ello, la ministra informó.

Ante ello, la ministra Esquivel informó en un comunicado en el que informa que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis.

Esquivel aseguró que su tesis es original, término que no había usado en días anteriores, y que prueba de ello eran los testimonios de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, la directora de su investigación; Hugo Ítalo Morales y Javier Carreón Hernández, quien se desempeñó como sínodo de su examen.

“El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial”, dijo.

La ministra aseguró que dicho señalamiento busca influir en la de elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto por el cual seguirá en el proceso.

Latinus dio a conocer la semana pasada una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Yasmín Esquivel Mossa defendió, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación que se titula igual.

Te puede interesar: IMEF: 2023 será ‘turbulento’ para la economía de México