Ve la UNAM evidente plagio en tesis de Yasmin Esquivel

La UNAM halló un “alto nivel de coincidencia” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagio

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La UNAM halló un “alto nivel de coincidencia” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagio, y la de otro alumno, sin embargo sostuvo que analizará el caso, pues consideró que algunas pruebas presentadas son contradictorias.

Tras la revisión hecha por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la universidad señaló que hay que las coincidencias en los trabajos son de más del 90%, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, sostuvo la UNAM en un pronunciamiento firmado por el rector Enrique Graue Wiechers.

Esto, a unas horas de que la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel publicó un documento donde sostiene, sin pruebas, que el otro alumno involucrado en el caso reconoció haber tomado referencias y texto de su tesis, la cual insiste comenzó a trabajar en 1985.

La UNAM continúa analizando el caso

Sin embargo, la UNAM advirtió que este testimonio notariado que presuntamente dio el otro estudiante involucrado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, se recibió a unas horas de que el comité de la universidad se reuniera a analizar el caso.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, sostuvo la universidad.

Esta mañana, el Comité de integridad académica y científica de la FES Aragón dijo haber analizado ambos trabajos, así como su construcción, estilo e ideas, pero que retomará el caso con el reinicio de actividades académicas.

“Se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales, no obstante en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, señaló la FES Aragón en un breve comunicado.

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